Descontaminar lindano en Aragón tardará 25 años



Descontaminar los vertidos de lindano en Aragón costará 550 millones y se tardarán 25 años

Fecha de Publicación
: 19/11/2016
Fuente: El Mundo (España)
País/Región: España


La empresa Industrias Químicas del Noreste S.A. (Inquinosa) fabricó entre 1975 y 1989 en la localidad oscense de Sabiñánigo miles de toneladas del pesticida lindano. Durante ese tiempo depositó en varios vertederos, sin control alguno, más de 150.000 toneladas de residuos de dicho pesticida.
Unas 4.000 toneladas eran vertidos líquidos que al filtrarse fueron a parar el río Gállego, lo que provocó que no hace mucho se tuviera que prohibir el suministro a las poblaciones situadas aguas abajo.La empresa fue condenada en 2003 a pagar una indemnización de 6,5 millones de euros por daños ambientales. Sin embargo, Inquinosa no solo no ha pagado sino que ha desaparecido y se le ha perdido el rastro.Las administraciones central y aragonesa han destinado grandes cantidades para la descontaminación de los terrenos de los vertederos de Sardas y Bailín, donde Inquinosa depositó los vertidos.
No obstante, se estima que para la descontaminación total se necesitarán una inversión 550 millones de euros y unos trabajos de 25 años.Así se contempla en el Plan estratégico de lucha integral contra el lindano elaborado por el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Fue encargado por las Cortes Aragonesas y este jueves ha sido remitido al Parlamento regional por el titular de dicho departamento, Joaquín Olona.Dicho plan ha de servir como hoja de ruta de las actuaciones de descontaminación que se lleven a cabo en los próximos años, según Olona.
"Se trata de una hoja de ruta dinámica que se podrá alterar en función de los acontecimientos y de los resultados que obtengamos de las líneas de investigación abiertas, pero lo importante es que ya existe un guión bien estructurado y documentado sobre los pasos que tenemos que dar", ha señalado Olona, para quien lo importante es que "todo se lleve a cabo de forma transparente y lo más consensuada posible, porque este reto Aragón solo podrá vencerlo si existe la voluntad de ir de la mano por parte de todos".
El plan "integra el análisis de la situación y establece un plan de actuación global e integrador de todas las actuaciones y líneas de trabajo a abordar para resolución del problema, teniendo en cuenta además de los aspectos técnicos, los económicos, sociales y políticos", según ha explicado la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega.Ha recalcado que "es un plan desarrollado desde el Departamento aunando la amplia experiencia y el conocimiento de más de 25 años de trabajo en actuaciones de descontaminación con la colaboración y el respaldo de un gran número de expertos en diferentes ámbitos y materias".El plan se estructura sobre dos ejes: la descripción y el diagnóstico de la situación y los objetivos estratégicos con plan de actuación.
En los primeros ya se está trabajando: asegurar la potabilidad de las aguas de abastecimiento en los municipios aguas abajo de Bailín y del riego en cualquier circunstancia; impedir la llegada de contaminantes al sistema hidrológico e hidráulico y actuar con urgencia y eficacia ante posibles eventos contaminantes; impulsar la I+D+i orientada a la búsqueda de tecnologías eficaces de descontaminación; fomentar la compra pública de innovación y buscar recursos financieros en el marco nacional y de la UE.Los objetivos a largo plazo son la completa eliminación de los residuos, la descontaminación total de suelos y sustratos rocosos y la declaración de los actuales emplazamientos contaminados como libres de contaminación.
Dichos objetivos son técnicamente complejos porque se trata de grandes volúmenes de residuos compuestos por materiales muy distintos y, en algunos casos, muy peligrosos. Además, en emplazamientos geológicos inadecuados y asimismo complejos. El consejero Olona ha señalado que la gravedad y complejidad de la situación ha de verse también como una oportunidad para que Aragón se constituya en un gran centro de conocimiento sobre el HCH y los COP y una referencia mundial en descontaminación.
En este sentido, ha recordado que el lindano ha sido uno de los pesticidas más utilizados en todo el mundo y que son muchos los países afectados por la contaminación vinculada a él. "Nuestro reto no solo ha de ser terminar con la contaminación, sino ofrecer al mundo una solución que redunde en la generación de valor añadido para la comunidad autónoma", ha indicado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs