Científicos también piden pesca sostenible en España



Más de 4.000 científicos españoles avalan un manifiesto por la pesca sostenible

Fecha de Publicación
: 22/11/2016
Fuente: EFE
País/Región: España


Más de 300 investigadores españoles y organizaciones científicas, que representan a un total de 4.000 profesionales, han apoyado un manifiesto en favor de una gestión pesquera responsable, en el que piden avanzar hacia el desarrollo sostenible de esta actividad "en el menor tiempo posible".
Bajo el título Manifiesto de la comunidad científica: límites de pesca a niveles sostenibles, el escrito será remitido a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, antes del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, que tendrá lugar el 12 y 13 de diciembre.
En esta reunión se decidirán las oportunidades de pesca para el año 2017, es decir, los Totales Admisibles de Captura (TACs) o cuotas para “la mayor parte de las poblaciones de peces comerciales del Atlántico Nororiental”.
Firmantes
Entre los firmantes, destacan miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto Español de Oceanografía (IEO), diversas universidades, expertos de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales o el Colegio de Ambientólogos de Andalucía (Coamba).
La Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea incluye como objetivos clave la restauración de las poblaciones de peces dentro de unos indicadores saludables y la gestión responsable de los recursos pesqueros a largo plazo para poner fin a la sobrepesca.
En este sentido, los firmantes del manifiesto recuerdan que, “aunque en los últimos años se ha avanzado en la buena dirección, todavía queda un largo camino para recorrer”.

Niveles sostenibles
A pesar de que la PPC prevé que en 2020 todas las poblaciones explotadas pesqueras deberán estar dentro de unos niveles sostenibles, “el análisis más reciente demuestra que en la actualidad casi la mitad de las reservas evaluadas en el Atlántico Nororiental sufren sobreabundancia en su captura, una cifra que se eleva a más del 90 por ciento en el Mar Mediterráneo”, añaden.
Hacen referencia, además, a un reciente estudio publicado en la revista “Marine Policy”, que demuestra que durante muchos años se ha pescado “por encima de las recomendaciones científicas”, un hecho que ha conducido a “una pérdida de potencial económico del propio sector”, así como a la “sobreexplotación”.

Recopilar información adecuada
La comunidad científica solicita a la ministra que “tome las medidas necesarias que garanticen la puesta en marcha de programas de recopilación de información de forma adecuada”, así como un mayor control de las pesquerías.
Para alcanzar una pesca sostenible, subraya el escrito, es necesario incorporar aspectos sociales y económicos, aplicar el principio de precaución o prestar atención especial a los ecosistemas dentro de la gestión pesquera.
Por último, el manifiesto exige limitar el impacto ambiental de las actividades del sector pesquero, así como evitar y reducir al máximo las capturas no deseadas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs