Cazar tiburones es malo hasta para el clima



La 'caza' a los tiburones tiene graves consecuencias sobre el cambio climático, según un estudio

Fecha de Publicación
: 10/11/2016
Fuente: La Información (España)
País/Región: Internacional


Una investigación de la Universidad de Bournemouth ha demostrado que la mala gestión de los océanos, incluyendo la sobrepesca y el aleteo de los tiburones (cortar a los animales parte de sus miembros en vida), pueden tener un efecto adverso sobre el cambio climático del planeta.
El documento, publicado en 'Ecological Informatics', destaca la importancia de proteger los océanos y, más concretamente, de los tiburones en los ecosistemas marinos. De hecho, el equipo mostró que la eliminación de los depredadores superiores, entre los que se encuentran estos animales, de los ecosistemas marinos, tiene como consecuencia el aumento de la biomasa de los animales de presa, mayores niveles de respiración y, como tal, mayores niveles generales de dióxido de carbono.
El autor principal, Rick Stafford, ha indicado que "la investigación demuestra de manera muy real las consecuencias de gran alcance de la sobrepesca y de las prácticas bárbaras como el aleteo de tiburón". "Necesitamos ser mucho más conscientes de la importancia de los ecosistemas marinos y de cómo pueden afectarnos a todos", ha declarado.
El aleteo de tiburón, o proceso de eliminación de las aletas de tiburón cuando estos depredadores están vivos, les conduce a una muerte lenta. Esta práctica se ha convertido en un gran negocio en los últimos años, impulsado por la demanda de sopa de aleta de tiburón en los países orientales.
"El estudio identifica a los tiburones como una parte importante del funcionamiento del ecosistema marino, no como criaturas a las que temer y perseguirlas", ha apuntado Elisabeth Spiers, una de las investigadoras responsables del estudio.
El equipo cree que los informes negativos de los medios de comunicación sobre los ataques de tiburones, junto con la falta de conocimiento de los ecosistemas marinos han resultado en un apoyo público limitado para la conservación marina. "Esperamos que este estudio ayude a las personas a comprender la importancia del medio ambiente marino y que protegerlo puede tener efectos importantes en procesos aparentemente no relacionados como el cambio climático", ha insistido Stafford.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs