Yucatán le gana a la industria de los transgénicos



Declaran en estado mexicano de Yucatán zonas libres de transgénicos

Fecha de Publicación
: 31/10/2016
Fuente: PL
País/Región: México


Un decreto establece en Yucatán, en el extremo sureste de México, dos zonas libres de transgénicos u organismos genéticamente modificados para evitar hoy la siembra y uso de estos productos.
Es el primer estado en la península de Yucatán -integrada además por Quintana Roo y Campeche- en tomar esa decisión.
La primera zona es la frontera con Campeche y el sur de la entidad, de 10 municipios, mientras la segunda franja libre es la parte colindante con Quintana Roo, de un carácter más ganadero.
Entre las razones por las que se declaran libres de transgénicos están las afectaciones a la salud de los seres humanos, además a la contaminación del subsuelo y manto acuífero peninsular.
Así se publicó en el Diario Oficial del estado, a través de un decreto, que este sábado divulga el periódico La Jornada.
A los transgénicos se les relaciona con el cáncer, presente en la leche materna y sangre de las comunidades mayas.
También se les vincula con el daño a la economía de los campesinos indígenas que viven de la apicultura.
Refiere que atenta contra los derechos humanos de los productores mayas milperos (cultivan maíz y otras semillas) o apicultores a la consulta previa, libre e informada, así como impide disfrutar de un ambiente sano.
En Campeche, por ejemplo, las comunidades indígenas se enfrentaron a defensores de los transgénicos como Monsanto, una de las empresas transnacionales impulsoras de los mismos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs