Tiburones y rayas más protegidos



La Convención de CITES aumenta la protección a rayas diablo, tiburón zorro y tiburón sedoso

Fecha de Publicación
: 06/10/2016
Fuente: La Información (España)
País/Región: Internacional


La Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) ha aprobado incluir en el Apéndice II a nueve especies de rayas diablo, tres tiburones zorro y el tiburón sedoso, de modo que se aumentará su protección incrementando las restricciones a su comercio internacional, para garantizar que su exportación sea sostenible y legal.
La propuesta superó el mínimo de dos tercios de votos favorables requeridos para su adopción aunque ahora la decisión deberá ser confirmada este martes durante la sesión plenaria de CITES, que se está celebrando desde la semana pasada en Johannesburgo, Sudáfrica.
Al principio de la reunión, las partes aprobaron distintas acciones para mejorar la trazabilidad de los productos derivados de tiburones y rayas, algo que para las ONG ambientales es "básico" para la implantación de CITES.
En este sentido, un grupo de ONG conservacionistas presente en las reuniones de Sudáfrica celebran esta decisión, pero esperan que sea confirmada durante la sesión plenaria de CITES al final de esta semana.
Asimismo, han destacado que las intervenciones de los países reflejan un "creciente" reconocimiento de la función vital que CITES puede desempeñar para la conservación de los tiburones y rayas al mejorar los datos y la gestión, y garantizar el comercio internacional sostenible.
Para el representante de WWF Andy Cornish, si las decisiones adoptadas se mantienen sería una "gran victoria" para estos tiburones y rayas ya que "los gobiernos alrededor del mundo tendrán que actuar para reducir la sobrepesca que amenaza a estas especies".
Por su parte, la representante de Shark Advocates International Sonja Fordham se alegra "sobremanera" del "apoyo rotundo para proteger las rayas diablo ya que están entre las especies marinas más vulnerables".
Mientras, el representante de Shark Trust Ali Hood ha mostrado su "esperanza" de que se mantendrá esta "decisión tan importante" para los tiburones sedosos, por lo que ha hecho hincapié en los límites de la pesca complementaria, que son "la clave para la conservacióPn efectiva".
Desde Project AWARE, Ania Budziak agradece que los gobiernos reconozcan el valor que las poblaciones saludables de tiburón zorro tienen tanto para la pesca y como para el turismo".
Por ello, desde Wildlife Conservation Society, Amie Brautigam ha instado a los Gobiernos a apoyar las decisiones del Comité y a poner en marcha estos controles "fundamentales" al comercio internacional "de manera prioritaria".
En este contexto, las ONG han valorado el creciente reconocimiento de la función vital que CITES puede desempeñar para la conservación de los tiburones y rayas al mejorar los datos y la gestión y para garantizar el comercio internacional sostenible.
Estas organizaciones, Project Aware, Shark Advocates International, Shark Trust, TRAFFIC, Wildlife Conservation Society y WWF están colaborando para promover las propuestas de incluir a las rayas y tiburones en los listados, con el apoyo de la Paul G. Allen Family Foundation.

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs