Perú frena la palma aceitera por la deforestación



Gobierno peruano ordena detener el cultivo de palma aceitera debido a deforestación

Fecha de Publicación
: 13/10/2016
Fuente: La República (Perú)
País/Región: Perú


El gobierno peruano ordenó a las plantaciones de palma aceitera controladas por United Cacao Limited, detener sus actividades luego de encontrar que se arrasaron bosques en años anteriores, reveló Fabiola Muñoz, quien hasta ayer fue jefa del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en conferencia con la prensa extranjera.
A inicios de año, una investigación del portal Convoca, apoyada por Oxfam, dio cuenta de que empresas del estadounidense Dennis Melka estaban involucradas en actividades de deforestación en la Amazonía peruana.
Según las investigaciones, Melka habría creado cerca de 20 compañías en la Amazonía peruana con las que compró terrenos para los cultivos de palma aceitera y cacao. La investigación dijo que cerca de 13,000 hectáreas habrían sido deforestadas.
Actualmente existe una disputa legal que se halla en en el Poder Judicial. Hay varios procesos vinculados al caso de la firma Plantaciones Ucayali y otros a la empresa Tamshiyacu en Loreto.
“En un caso ya se ha definido que había un 50 por ciento del área que era solo forestal, y en la zona la deforestación es absolutamente ilegal, allí no hay discusión. En el otro caso, ni siquiera se tiene un estudio aprobado. Todo lo que han hecho es absolutamente ilegal”, dijo Muñoz.
“Estamos peleando esta batalla. Esperamos que el Poder Judicial entienda el valor de estos casos emblemáticos”, enfatizó.
Es más, agregó, cuando la Dirección de Asuntos Ambientales Agrarios puso medidas cautelares para detener la actividad y quiso ingresar a las plantaciones, los funcionarios gubernamentales fueron amenazados y no pudieron entrar.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs