Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo Climático



La UE ratifica el Acuerdo de París

Fecha de Publicación
: 05/10/2016
Fuente: DW
País/Región: Unión Europea


El Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo sobre el Clima de París. Por lo tanto, ya puede entrar en vigor. Ahora comienza la parte difícil. Informa Max Hofmann desde Estrasburgo.
Al final, casi todos los parlamentarios se levantaron y los aplausos resonaron en el hemiciclo del Parlamento Europeo. Los grupos políticos saludaron la aparición del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en Estrasburgo. A finales de este año se terminará su mandato de una década. Una buena fecha para él porque el acuerdo aumenta con la ratificación del Parlamento tras su último obstáculo pendiente. Los países firmantes son los responsables de más del 55 por ciento de los gases de efecto invernadero mundiales. El acuerdo puede, entonces, entrar en vigor ya en noviembre en la conferencia sobre el clima en Marraquech. Para la Unión Europea, la lucha contra el cambio climático comienza a ser un tema serio.
Ratificar el acuerdo del clima de París es una cosa, pero su implementación es otra. “La Unión Europea debe ser más ambiciosa”, dice Jens Mattias Clausen de Greenpeace, si no podríamos olvidar el calentamiento global limitado al aumento de temperatura de dos grados. Además de la evaluación de “la larga y orgullosa historia de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático” del Secretario General de la ONU que fue el mensaje principal en Estrasburgo. “Debemos actuar e implementar los compromisos ahora”, dijo, por ejemplo, Manfred Weber, responsable del Grupo  conservador PPE. La Unión Europea, que fue pionera en la lucha contra el cambio climático, está quedando atrás de otras regiones y países que se han convertido en más rápidos y enérgicos ratificando el acuerdo.
Entonces, ¿qué tiene que pasar exactamente para que los europeos recuperen su antiguo papel? Los militantes y políticos en Estrasburgo pidieron tres puntos principales:

1. Camino del carbón
Los polacos sellaron la disputa tras una larga persuasión, aunque hubo una gran huelga, para aceptar el acuerdo. Sin embargo, realmente parece difícil políticamente sacrificar el carbón autóctono en la implementación. Un compromiso típico europeo con una falta de penetración podría conllevar mucho temor. Sería un asesino para la lucha “mucho más ambiciosa” necesaria contra el cambio climático, apunta el militante ecologista Clausen. Y mientras que Alemania se adhiera también al carbón, son los países más pobres como Polonia a los que va ser difícil de explicar que renuncien a esta industria. Por eso, Clausen también llama este desafío, “el más grande que tenemos”.

2. Más inversiones en las energías renovables
La Unión Europea, antigua líder y pionera, mira a la China y otros  que aumentan, de manera espectacular, su inversión en las energías renovables. “La China tiene nuevas instalaciones, la India tiene unas ambiciones políticas más grandes y los Estados Unidos son mejores en numerosos sectores técnicos”, escribe Giles Dickson de Viento Europa. Y Philippe Lamberts de los Verdes dice a DW: “Si comparamos nuestra situación con la de 2007, no hay ninguna duda que ralentizamos el ritmo en la lucha contra el cambio climático”. No es suficiente para cumplir con las promesas del pasado.

3. Un plan coherente
Como de costumbre, cada país de la Unión Europea tiene sus propios objetivos e intereses, incluidos la lucha contra el cambio climático. Esa fue una de las razones por las que la China y la misma India ratificaron el acuerdo antes que la UE. Ban Ki Moon llama a esto el “proceso especial de la toma de decisiones de la UE”. Para contribuir efectivamente a limitar el cambio climático mundial, los europeos deberán empujar en el mismo sentido sin condiciones, dice Jens Mattias Clausen de Greenpeace. “Hay tantas cosas que van justamente en la dirección equivocada, y no está claro como la UE puede ser compatible aquí”. El verde MEP Lambertz es concreto: “los planes de inversión europeos deben estar relacionados con hacer efectivos los objetivos obligatorios para las energías renovables. “No es bueno solo para el clima, sino que también para la independencia de países como Rusia y Arabia Saudita, la recuperación económica del continente y del empleo en la UE.
Compensa sobre la ratificación en tiempo oportuno, la evocación de un momento histórico, la línea de fondo, el ambiente permanece positivo este día en Estrasburgo. Aunque parece claro que ahora este desafío pertenece al área de  la UE. El Secretario General saliente de la ONU dice: “Tenéis la posibilidad de hacer historia y de llevar el mundo hacia un futuro mejor”. Con la ratificación se da el primer paso. Ahora, la UE debe llevarlo a cabo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs