Otro conflicto en México por desmonte de mangle



La Profepa clausura ¡otro predio por desmonte de mangle!

Fecha de Publicación
: 31/10/2016
Fuente: SIPSE
País/Región: México


Una semana antes, instancias municipales hicieron una verificación y denunciaron el hecho.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio cercano a la playa donde al interior se desmontaba mangle desde hace una semana, pero a pesar de una queja que se presentó, la actividad en el sitio se siguió realizando.
En la demarcación donde sucedió esta devastación del recurso natural se encuentra uno de los últimos puntos de humedales, al menos en el área urbana de Playa del Carmen.
Este terreno se ubica en la avenida Flamingos con calle 40, en la colonia Zazil Ha y fue desde hace ocho días cuando ciudadanos señalaron que en ese sitio se realizaba el desmonte de mangle, asimismo en el transcurso de la semana se hicieron perforaciones al terreno, de acuerdo con testigos.
La verificación del pasado sábado fue por parte de un inspector de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado, asimismo ese mismo día se presentó una denuncia ante la Profepa.
Ayer el sitio amaneció con la manta de clausura, cuyo folio es el siguiente: PFPA/4.2/2C.27.2/028/16-001, según datos recabados, ésta se realizó en la tarde del jueves.
Ante amenazas por parte de quienes se identificaron como encargados del predio en contra de los ciudadanos que documentaron este hecho,  como  activistas y reporteros de medios locales, dos patrullas de la Dirección General de Seguridad Pública  se presentaron al punto y dialogaron con ambas partes, aunque al final no pasó a más,  se recomendó por parte de la autoridad preventiva interponer una denuncia por amenazas.
Por la tarde del viernes se buscó una versión de los hechos por parte del Ayuntamiento a través de Comunicación Social, pues en el sitio se realizan trabajos de perforación sin mostrar los permisos de construcción,  la respuesta ha sido nula a pesar de la insistencia.
El mangle es una de las especies protegidas por parte de la Norma Oficial Mexicana 059  por ser una especie nativa e importante para el ecosistema y se encuentra en riesgo.
Esta clausura se suma a otras que en los últimos dos años ha habido en la región y que ponen en peligro importantes áreas del ecosistema en Playa del Carmen.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs