Observatorio de seguridad del agua con tono corporativo



El continente americano ultima su primer observatorio de seguridad del agua

Fecha de Publicación
: 28/10/2016
Fuente: EFE
País/Región: América


Consciente de la creciente importancia estratégica de las reservas hídricas, el continente americano ultima el Observatorio Hemisférico de Seguridad del Agua, una iniciativa impulsada desde el Colegio de México y respaldada por los principales organismos regionales y continentales.
Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y
“La seguridad hídrica es el tema de moda en el mundo”, afirmó hoy en una entrevista con Efe Judith Domínguez, coordinadora del doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio de México (Colmex), sede de las conversaciones.
Así lo demuestra el hecho de que “todos los grandes bancos, no solo el Banco Mundial, sino los bancos comerciales están haciendo estudios estratégicos en materia de agua desde hace por lo menos diez años”, dijo Domínguez, anfitriona de los encuentros.

Observatorio de seguridad del agua
Reveló que el Observatorio está por ahora “al margen de los Gobiernos” y su misión es “contribuir a tomar mejores decisiones” a todos los actores sociales, incluidos los ciudadanos y el sector privado.
El objetivo “no es monitorear y criticar la actividad de los Gobiernos”, sino “contribuir con estudios estratégicos, sin duplicar lo que hacen las instituciones ya gubernamentales”, sostuvo Dominguez.
Según el documento de trabajo de las reuniones preparatorias, al que tuvo acceso EFE el “47 % de los recursos del mundo se encuentra” en América, pero “múltiples factores han constituido un escenario adverso para la sostenibilidad de los recursos hídricos” en el continente.
Domínguez explicó que América “es un continente con mucha agua, mal distribuida” porque sobre todo “está en Canadá y Sudamérica”, donde se encuentra “el segundo acuífero más grande del mundo, el Guaraní”.
Tal vez “Estados Unidos y Canadá no necesiten” tanto la ayuda del observatorio, sobre todo el segundo, que “es un ejemplo de gobernanza en la materia”, matizó.
Pero México “tiene un problema de escasez en el norte”, por “sobreconcesionamiento” y “extracciones ilegales” de aguas subterráneas, “y de abundancia de agua, pero mal gestionada en el sur”.
Y “ciertos países en el corto plazo tienen un posible conflicto, incluso transfroterizo, por agua”, relató. Centroamérica vive “un clima altamente conflictivo” por obras asociadas a sus acuíferos, como hidroeléctricas, que sin embargo pueden dar autosuficiencia energética a la zona con energías limpias, y Haití y Belice, cada uno por su lado, registran “casi un conflicto bélico” por sus recursos hídricos.

Cambio climático y glaciares
Los efectos del cambio climático sobre los glaciares en Los Andes fue otro tema analizado en el Colmex, donde los representantes del futuro observatorio acordaron divulgar pronto “estudios clave” elaborados y procesados por esas instituciones, pero nunca difundidos.
Uno sería la Carta del Agua para las Américas, que mostrará de forma gráfica y didáctica “la situación de disponibilidad de ríos y acuíferos” en el continente.
Otro, el Diagnóstico de Seguridad Hídrica de las Américas, sobre lo que se hace a nivel continental sobre la cuestión.
La creación del observatorio -aclaró Domínguez- no responde a un planteamiento apocalíptico sobre los recursos hídricos en la zona.
“No, a diferencia de otras regiones o continentes, tenemos agua. El problema es de gestión. Hay que llamar la atención de que estamos a tiempo de mirar esto. Si lo gestionamos mal, el problema no será la falta de agua sino la mala calidad del agua y resolverlo será más difícil”, advirtió.
Los impulsores de la iniciativa esperan que en enero, en el seno de la OEA, se anuncie formalmente su creación a los ministros de los países americanos, durante una reunión en materia ambiental en Washington, sede de la Secretaría General de la organización.
El Colmex (1940) es uno de los centros universitarios más prestigiosos de México y tiene su germen en la Casa España en el país (1938-1940), refugio de intelectuales españoles del exilio republicano.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs