Los récords que rompió el huracán Matthew



Los 6 récords que ha roto el poderoso huracán Matthew

Fecha de Publicación
: 11/10/2016
Fuente: Univisión
País/Región: Internacional


La 'sequía' de grandes huracanes en el este de Estados Unidos llegó a su fin con Matthew, una tormenta que, en una sola semana, ha roto ya 5 récords climáticos, según informa el especialista Phil Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado en su propio perfil de Twitter.

1. Matthew, que se formó el 29 de septiembre, es el huracán categoría 4 o 5 de más larga vida en la historia en el Caribe oriental (<= 20 ° N, 75-60 ° W).
2. Es también el huracán de más larga vida en un mes de octubre en la cuenca del Atlántico del que se tiene registro. De hecho, se prevé que Matthew puede ser uno de los grandes huracanes del Atlántico (superiores a Categoría 3) más longevos registrados en los últimos 50 años por los satélites. Hasta ahora esa categoría la poseía el huracán Iván, que tocó tierra en 2004 y sumó 10 días de vida.
3. Matthew puso fin a una racha de nueve años sin un huracán de categoría 5 en la cuenca del Atlántico. Además, lo hizo desde una latitud inusualmente lejos, al sur. Este huracán fue clasificado como uno de categoría 5 poco antes de la medianoche del 30 de septiembre. En ese momento su núcleo se ubicaba a sólo 80 millas al noroeste de la península de la Guajira en Colombia: 13.3 grados de latitud norte. El récord anterior también lo tenía el huracán Iván, que alcanzó el estatus de categoría 5 el 9 de septiembre de 2004 a una latitud de 13.7 grados norte.
4. Es el primer huracán categoría 4 que ha tocado tierra en Haití en 52 años. Matthew mantuvo la intensidad 4 este martes 4 de octubre sobre el oeste de la Península Tiburón de Haití. El registro anterior lo tenía el huracán Cleo (1964).
5. Matthew fue el primer huracán de categoría 4 que ha tocado tierra en Cuba desde Ike en 2008.
6. Matthew es el primer huracán registrado que ha tocado tierra como huracán de gran categoría en Haití, Cuba y Las Bahamas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs