Investigación en México podría tener la solución al plástico



Científicos de México descubren hongo que ayudaría con la contaminación de plástico

Fecha de Publicación
: 01/10/2016
Fuente: EntraVisión
País/Región: México


La especie “Fusarium culmorun” produce unas enzimas que tienen el poder de degradar un aditivo de los plásticos en 60 horas.
Un grupo interdisciplinario de científicos mexicanos descubrió un hongo fitopatógeno capaz de degradar un aditivo del plástico en menos de tres días.
La razón por la que el hallazgo de la especie “Fusarium culmorun” es relevante es porque produce enzimas llamadas “cutinasas” que pueden degradar plastificantes, una sustancia que se le añade al plástico para hacerlo flexible. En caso se pueda replicar el efecto en gran escala, el descubrimiento significaría una luz de esperanza para el problema de contaminación con plástico que aqueja el planeta.
El exceso de plástico es una amenaza para el medio ambiente porque, dependiendo de su composición, demora en promedio 100 y 1,000 años en degradarse, reporteó la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Gracias a esta habilidad de los hongos de producir dichas enzimas, que para las plantas representa una desgracia, para el fin que nosotros perseguimos esto es una bendición“, dijo Carmen Sánchez Hernández, la investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) al frente del reporte “Degradación de plastificantes empleando hongos filamentosos”.
Aparte de ser perjudiciales para el medio ambiente, los plastificantes de los que habla Sánchez en su informe son dañinos para la salud humana.
Los plastificantes son usados, por ejemplo, en las tintas que se usan en la industria papelera y también en los adhesivos para sobres de papel y cajas de cartón.
Según explicó Sánchez, en una segunda etapa del experimento intentará con su equipo producir la enzima a gran escala usando técnicas biotecnológicas.”Lo importante es que ahora ya tenemos el organismo productor de dichas enzimas”, apuntó Sánchez.
El proyecto corresponde a la tesis de una estudiante de Sánchez inscrita en el doctorado de Biología Experimental en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM–Iztapalapa), en la capital de México.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs