Hidroeléctrica en Gatemala amenza a Indígenas



Indígenas guatemaltecos denuncian amenazas de constructora de proyecto hidroeléctrico

Fecha de Publicación
: 08/10/2016
Fuente: EFE
País/Región: Guatemala


Líderes indígenas de Guatemala que defienden el río Cahabón contra la construcción de un complejo hidroeléctrico en el departamento Alta Verapaz por parte de la empresa española Grupo Cobra, de Florentino Pérez, "han sido difamados y amenazados", ha informado hoy Alianza por la Solidaridad.
La ONG ha manifestado en un comunicado, que en los últimos días en municipios cercanos a las obras se han distribuido miles de panfletos anónimos “en los que se vierten graves acusaciones” contra los líderes quekchí Bernardo Caa Xol, Erik Armando Cu Caal, Roberto Chun Caal, Martín Xochum y el diputado quekchí por el departamento de Alta Verapaz y defensor de los derechos indígenas, Amical Pop.

Denuncia del Consejo del Pueblo quekchí
Alianza por la Solidaridad ha calculado que las obras para la construcción de la hidroeléctrica afectan a unas 29.000 personas que viven cerca de la orilla del río Cahabón, y ha añadido que el Consejo del Pueblo maya quekchí ha denunciado la persecución a la que “están siendo sometidos por parte de desconocidos” por medio de un vídeo-comunicado publicado en Facebook en el que repudian estas nuevas acciones en su contra.
Según la nota, en los pasquines se les acusa a los dirigentes indígenas de “delitos de todo tipo, desde violencia de género, hasta fraudes o estafas”, de las que no se aportan pruebas y con el ánimo de “generar desconfianza hacia ellos” por haber encausado las quejas de las comunidades frente al “secuestro” de su río.
Bernardo Caa Xol, uno de los líderes amenazados, ha señalado que se “ha organizado una campaña de difamación” en su contra, “igual que minimizan la lucha de las comunidades por defender su río”, las empresas quieren “criminalizarme porque denuncio que tienen nueve licencias de construcción de hidroeléctricas en un solo río”.
Caa Xol ha asegurado haber recibido amenazas “y yo las responsabilizo de lo que me pueda acontecer a mí o a mi familia”, según la nota de la ONG.

Defensa de sus derechos
Ante el “olvido” de la defensa de sus derechos por parte del Estado guatemalteco, exigen a las autoridades “más protección”, porque buscan la “defensa de su territorio” y se “declaran en resistencia contra las empresas que pretenden criminalizar la defensa del río Cahabón”, han declarado.
Asimismo, los líderes quekchí han pedido que se realicen consultas comunitarias sobre los “proyectos que atenten contra los recursos naturales”, consultas que no se han realizado ni en el complejo Renace ni en el complejo Oxec, “en desarrollo sobre el cauce que están dejando sin agua en decenas de kilómetros”.

ACS y CMI
Renace es un proyecto gestionado por el grupo guatemalteco Corporación Multi-Inversiones (CMI), que ha subcontratado a la compañía española Grupo Cobra (ACS), presidida por Florentino Pérez, también presidente del Real Madrid.
El 5 de junio de 2014, durante la presentación del proyecto en Ciudad de Guatemala, Pérez aseguró: “La manera en que se ha llevado este proyecto en Guatemala es ejemplar”, indicó Pérez en referencia a los avances de la obra y a la forma de gestionar el mismo con las comunidades aledañas.
Efeverde se ha puesto en contacto con ACS, pero la empresa ha manifestado que “no se va a pronunciar al respecto”.

ACS forma parte de Global compact
La coordinadora del Programa de Desarrollo Local Sostenible, Almudena Moreno, ha asegurado a Efeverde que ACS es parte de Global compact, por lo que la empresa “está sujeta a la debida diligencia con los derechos humanos. No es promotora, pero sus acciones colaboran en la vulneración los recursos naturales y de los derechos humanos de las comunidades indígenas”.
Además, según la ONG, la Declaración de Defensa de los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, el sector privado, sea inversor o subcontratista, como es el caso de ACS, debe respetar los derechos humanos y proteger los recursos naturales.

Activistas muertos y amenazados en Guatemala
Moreno ha asegurado que se sienten “inquietos por estas difamaciones y acciones de criminalización que llevan a encastrar a la gente” y ha advertido que la Oficina de Defensa de los derechos de la Tierra, ha informado que en Guatemala han sido asesinados este año al menos nueve activistas, cifras que no son totales ya “que muchas se encubren como delincuencia común” y otros 766 han recibido amenazas.

Campaña TieRRa
En junio pasado Alianza por la Solidaridad, dentro de su campaña TieRRRa, destinada a sensibilizar sobre las inversiones responsables, lanzó una recogida de firmas en la que se pide la suspensión de las obras de dos de las fases del proyecto Renace -la IV y V- hasta que se realice una evaluación exhaustiva sobre los impactos sociales, económicos y ambientales del conjunto del complejo hidroeléctrico.
Esta campaña se presentará mañana en Ciudad de Guatemala en un foro público y televisado, con el apoyo de la organización ambientalista guatemalteca Colectivo Madreselva y de los líderes comunitarios difamados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs