Eurocámara se opone a autorizar cinco transgénicos



La Eurocámara se opone a autorizar cinco transgénicos en la UE, entre ellos el maíz Bt11 y el MON810

Fecha de Publicación
: 08/10/2016
Fuente: La Información (España)
País/Región: Unión Europea


El Parlamento Europeo ha mostrado este jueves su rechazo a que la Comisión Europea conceda una autorización a cinco organismos genéticamente modificados (OGM), los maíces transgénicos Bt11, 1507 y MON810 (productos y semillas) y un algodón resistente al glifosato, al mismo tiempo que ha reivindicado una reforma del procedimiento europeo para la concesión de autorizaciones.
El pleno de la Eurocámara ha votado en contra de conceder autorizaciones a estos productos, aunque la competencia para ello corresponde a los Estados miembros y al Ejecutivo comunitario.
En concreto, los eurodiputado han advertido que los maíces Bt11 y 1507 pueden perjudicar a varias especies de mariposas y polillas, y han cuestionado el concepto de "mortalidad local aceptable" de especies de lepidópteros, introducido por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés).
Además, han defendido que la evaluación de la EFSA sobre las semillas del maíz MON810 carece de suficientes datos, a la vez que han advertido sobre la posible contaminación cruzada por una planta invasiva con la toxina Bt (Bacillus thuringiensis), usada en pesticidas, supone "importantes riesgos para agricultores y el medio ambiente".
Por último, con respecto al maíz de Monsanto y al algodón resistente al glifosato, la Eurocámara ha apuntado que estos OGM están siendo autorizados por la Comisión Europea sin la aprobación de los socios comunitarios, una "excepción" en la normativa comunitaria que, denuncian, se está convirtiendo en norma.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs