En Sudáfrica hay escasez de agua, menos para la minería



La sequía no frena permisos para operaciones mineras en Sudáfrica

Fecha de Publicación
: 08/10/2016
Fuente: IPS
País/Región: Sudáfrica


La escasez de agua en la represa que abastece a Johannesburgo, que propició restricciones desde noviembre y recargos al despilfarro desde agosto, no impide que el gobierno de Sudáfrica otorgue permisos a una nueva mina de carbón en un área protegida.
Además, se atribuye gran parte del aumento de 10 por ciento en el precio de los alimentos, respecto del año pasado, a la falta del líquido vital.
La capacidad de la represa está por debajo de 30 por ciento, pero ni siquiera eso impidió que una compañía minera india obtuviera los primeros permisos que necesita para operar en un área protegida de Sudáfrica, llamada Ambiente Protegido de Mabola, en la nororiental provincia de Mpumalanga.
La compañía india Atha-Africa Ventures (Pty) Ltd propuso ubicar la mina subterránea Yzermyn a unos 257 kilómetros de Johannesburgo, en la cuenca donde confluyen tres grandes ríos, el Vaal, el Tugela y el Pongola.
Además en los alrededores está la Fuente Estratégica de Agua, que abarca solo ocho por ciento de tierras de Sudáfrica, Lesotho y Swazilandia, pero que es responsable de 50 por ciento del suministro hídrico.
E incluso, el sitio de la mina está en medio de otras áreas protegidas y de gran importancia como el pastizal Montane Grassland de Wakkerstroom y un área de gran biodiversidad como es South Eastern Escarpment National Spatial Biodiversity Assessment Priority Area.
Además, el plan de biodiversidad de Mpumalanga califica al hábitat del sitio como “área de óptima biodiversidad fundamental e irreemplazable”.
La compañía deberá excavar por debajo de Mabola, lo que está prohíbido por la Ley de Áreas Protegidas a menos que la empresa obtenga un permiso por escrito del Departamento de Recursos Naturales (DMR) y del Departamento de Asuntos Ambientales (DEA).
El DMR aprobó el proyecto cuando le concedió el derecho de realizar actividades mineras en septiembre de 2014, apenas ocho meses después de que fuera declarada un área protegida y a pesar de que en una audiencia previa ante la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica, un representante del departamento aseguró bajo juramento que los permisos no serían otorgados.

Ver Noticia Completa
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs