En el Ártico la temperatura aumenta a un ritmo nunca visto



OMM alerta sobre efectos del cambio climático en el Ártico y pide protección

Fecha de Publicación
: 01/10/2016
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


El cambio climático afecta especialmente al Ártico, cuya temperatura aumenta a un ritmo sin precedentes, por lo que la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) hizo hoy un llamamiento para su vigilancia y protección.
El calentamiento extremo y sin precedentes que se registra actualmente en el Ártico provoca una elevación del nivel del mar, que afecta a los regímenes meteorológicos de todo el mundo y puede incluso causar nuevos cambios en el clima.
La velocidad a la que se produce el cambio supone un desafío para los científicos, por ello, la OMM hizo hoy un llamamiento para crear un Observatorio del Ártico, que coordine los centros científicos de la región y en el que participen otras naciones.
"Tenemos los datos y tenemos el 'momento político' debemos actuar ahora", afirmó en rueda de prensa Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
"La fusión de la nieve y de la cubierta de hielo tiene gravísimas consecuencias ambientales y podría contribuir a modificar la configuración de la circulación oceánica y atmosférica", agregó.
La comparecencia ante la prensa coincide con la primera reunión ministerial sobre las Ciencias del Ártico que se celebra hoy en Washington y que reúne a los países miembros del Consejo del Ártico.
"Los cambios del Ártico sirven de indicador a nivel mundial. Y se están produciendo a un ritmo mucho más rápido de lo previsto. Necesitamos crear un observatorio del Ártico que nos ayude a vigilar, predecir y combatir estos cambios", enfatizó Taalas
El secretario general confirmó que a menos que haya un cambio radical, este año se registrará un nuevo récord de temperaturas y 2016 se convertirá en el más cálido de la historia.
El calentamiento del Ártico se produce a un ritmo que es, por lo menos, el doble de rápido que la media mundial y en algunos lugares, es aún mayor.
La máxima extensión del hielo marino del Ártico, observada en marzo de 2016, era la más reducida jamás registrada, al igual que la extensión del manto de nieve del hemisferio norte.
El Ártico representa alrededor del 4 % de la superficie de la Tierra, pero es una de las regiones del mundo sobre la que se dispone de menos datos debido a su remota ubicación y a su inaccesibilidad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs