Científicos esperan que la Antártida se caliente aún más



Se esperan potentes calentamientos en la Antártida

Fecha de Publicación
: 22/10/2016
Fuente: Ecoticias
País/Región: Antártida


"Lo que vimos en el verano antártico de 2001 y 2002 podría ser el futuro de la Antártida en las décadas venideras", dijo la fuente, el autor principal del estudio. "Lo que era un ambiente de otra manera invariable podría estar al borde de cambios muy dramáticos."
Episodios extremos de calentamiento en la Antártida, como el ocurrido en 2001 y 2002, pueden ser sólo un anticipo de futuros cambios en los ecosistemas. En el artículo científico, "El impacto de un evento climático a gran escala en procesos de los ecosistemas antárticos", publicado en Bioscience, el glaciólogo de la Universidad de Portland Andrew Fountain, resumen las consecuencias ecológicas en cascada en los últimos 15 años causadas por una sola temporada de intensa fusión en la Antártida entre 2001 y 2002.
"Lo que vimos en el verano antártico de 2001 y 2002 podría ser el futuro de la Antártida en las décadas venideras", dijo la fuente, el autor principal del estudio. "Lo que era un ambiente de otra manera invariable podría estar al borde de cambios muy dramáticos." Estacionado en los valles secos de McMurdo de la Antártida oriental - un desierto polar que se encuentra entre los lugares más secos de la Tierra - Fountain y su equipo de investigación estudiaron los efectos de la inundación masiva causada por los glaciares que se derritieron cuando las temperaturas del aire de pronto se calentaron a 3.8 grados centígrados sobre cero. Flujos de inundación se erosionaron, el hielo del lago adelgazó, aumentaron los niveles del lago, y el agua alcanzó nuevos lugares a través del paisaje estéril.
El ecosistema todavía respondió a este evento después de cinco o más años. Los científicos sospechan que estos acontecimientos van a aparecer con más frecuencia en el futuro debido al calentamiento climático afecta a la Antártida. La investigación de Fountain se llevó a cabo en conjunto con otro sitio financiado por la Fundación Nacional de Ciencias, la Estación Palmer, en la Península Antártica Occidental, un paisaje muy diferente de la Antártida.
El cambio climático extremo en Palmer durante los años 2001 y 2002 provocó la congelación y la fusión en el borde de la península, lo que resulta en un aumento de la proliferación de algas y krill antártico y una caída devastadora en la población de pingüinos de Adelia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs