Arranca la Cumbre de la CBI



Comienza la Cumbre de la CBI, que debatirá el futuro de las ballenas del Atlántico Sur

Fecha de Publicación
: 20/10/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La 66 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) tratará desde hoy hasta el 28 de octubre la propuesta de creación de un santuario de ballenas en el Atlántico Sur
En un comunicado de prensa, Greenpeace considera que esta reunión es una oportunidad única para la protección de estos amenazados cetáceos y pide a los países asistentes que apoyen la propuesta, que ha recogido más de 800.000 apoyos en todo el mundo.
“Para que la CBI apruebe un santuario de ballenas se necesita el 75% de los votos de los presentes, ya que por cada uno en contra se eliminan tres a favor. En 2014 esta propuesta obtuvo el 69% de los votos. Es decir, con que solo cuatro países hubieran cambiado su voto hubiera salido adelante”, subraya la organización ecologista.
Brasil, apoyado por Argentina, Uruguay, Sudáfrica o Gabón, volverá a defender este año su propuesta de santuario, que incluye un plan de gestión basado en recomendaciones de la propia CBI.
Una delegación política de Greenpeace estará presente durante las negociaciones para apoyar a los países promotores del Santuario.

Postura valiente
“Los líderes políticos reunidos en Eslovenia, tienen que tomar una decisión valiente, proteger a los cetáceos y decir definitivamente no a la caza de ballenas. Le pedimos a España que apoye la propuesta de Brasil de creación de este Santuario”, ha añadido Greenpeace.
El santuario del Atlántico Sur tendría una extensión aproximada de más de 20 millones de m2, la superficie de Rusia e India juntas. Sería un área donde la caza estaría prohibida y se apostaría por la investigación científica y el turismo, similar a la que ya existe en el océano Antártico.
Protegería a aproximadamente 51 especies de ballenas y delfines cuyas poblaciones se encuentran en distintas fases de recuperación.
En la reunión también se hablará sobre la situación de las poblaciones de cetáceos o la caza aborigen. “También Chile presentará evidencias científicas de que las poblaciones de ballenas no disminuyen el número de peces, excusa principal para continuar la caza de ballenas por Japón, Noruega e Islandia, sino que en realidad tienen el efecto opuesto”, concluye el comunicado de Greenpeace.

Capturas accidentales
Por su parte, WWF ha señalado que, con cientos de miles de ballenas y delfines muertos cada año al ser atrapados accidentalmente en redes de pesca, el mundo debe tomar medidas concretas durante la Cumbre de la Comisión Ballenera Internacional para disminuir la grave amenaza que representa la captura accidental.
Aunque gran parte de la atención se centrará en el programa ‘científico’ ilegítimo de Japón de caza de ballenas en el Océano Antártico, participantes de más de 80 países tendrán también otros temas críticos para debatir, incluyendo una propuesta de la CBI para poner en marcha iniciativas globales para reducir las capturas accidentales, que matan al menos a 300.000 ballenas, delfines y marsopas – todos conocidos como cetáceos – cada año, explica WWF en un comunicado.

La amenaza de Japón
Con Japón lanzando una nueva controvertida expedición de caza de ballenas en la Antártida en la temporada 2015-16, violando una resolución de la última reunión de la CBI y contraviniendo la suspensión mundial de la caza comercial, este tema que causa divisiones también estará en el punto de mira.
 Junto con la condena de este programa de caza con fines comerciales, los países de la CBI también pueden ponérselo más difícil a los países que se salten las reglas en el futuro mediante el fortalecimiento del proceso de revisión de los permisos especiales de caza de ballenas y asegurando que no hay permisos en los santuarios de ballenas creados por la CBI.
“Los países que buscan un permiso para matar ballenas en nombre de la ciencia no deberían formar parte del proceso de revisión de la CBI”, afirma Luis Suárez, responsable de especies de WWF España. “En el futuro, la investigación nunca debería realizarse a través de métodos no letales y, es inadmisible que se sigan matando ballenas en el nombre de la ciencia”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs