UNAM crea modelo predictivo del cambio climático



Crea UNAM software para identificar tendencias del cambio climático

Fecha de Publicación
: 02/09/2016
Fuente: Televisa (México)
País/Región: México


Un científico del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un software que permite conocer las tendencias del cambio climático.
El software Clic-MD creado por Francisco Bautista Zúñiga, funciona en cualquier plataforma informática y permite almacenar, manejar y visualizar miles de tendencias y registros extremos de la temperatura en segundos y establecer pronósticos a nivel local, regional o nacional.
También almacena datos mensuales de temperatura máxima, media y mínima, así como de precipitación pluvial, para calcular índices agroclimáticos y tendencias para detectar, por ejemplo, si llueve más en ciertas temporadas o si la zona se calienta o enfría más de lo normal.
El investigador explicó que una ventaja adicional es que tiene cargado mucha información estadística y climática, con lo que las posibilidades de equivocarse son pocas, porque analiza más datos de manera más precisa y en menor tiempo.
Este software es útil para agricultores, investigadores, estudiantes, tomadores de decisiones y agencias gubernamentales pues les permitirá trabajar de forma más profesional, eficiente y oportuna, con conocimiento de los problemas relacionados con el cambio climático.
En México existe poca información al respecto, por ello este software es fundamental y permitirá a los agricultores hacer un diagnóstico preciso sobre las medidas de adaptación a seguir para enfrentar las alteraciones referidas, apuntó en un comunicado.
La empresa SKIU, incubada en la UNAM y en la que participan alumnos de Bautista Zúñiga, firmó un contrato con la máxima casa de estudios para comercializarlo y así llegar a un público más amplio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs