Terrible incendio forestal en Perú



Un incendio forestal destruye más de 5.000 hectáreas de bosque nativo en Perú

Fecha de Publicación
: 24/09/2016
Fuente: El Diario (España)
País/Región: Perú


El incendio forestal que afecta desde hace once días a una zona de la provincia de Satipo, en la región Junín, en el centro de Perú, destruyó 5.144 hectáreas, el 70 % de ellas de bosques nativos, informó hoy un comunicado oficial.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) señaló que vuelos realizados por la Fuerza Aérea del Perú permitieron determinar que hubo 28 focos de incendio, cinco de los cuales aún se mantienen activos.
Especialistas del Serfor y de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) estimaron que la zona de influencia del incendio llegó a 19.000 hectáreas y que las comunidades con mayor peligro de ser afectadas son Chiquireni y Potsoteni.
El incendio desatado en las márgenes izquierda y derecha del río Ene puso en peligro a las comunidades que habitan la zona y ocasionó pérdidas en los recursos forestales y de fauna silvestre.
Además de la descarga aérea de agua, una brigada de expertos guiada por indígenas de la zona colocó cortafuegos para trata de reducir el avance del fuego por tierra, lo que se vio favorecido por las lluvias de los últimos días que "han ayudado de manera positiva a extinguir casi en su totalidad el incendio forestal", según las autoridades.
La semana pasada, la Central Asháninka del río Ene (CARE), que reúne a más de 30 comunidades indígenas de esa etnia asentadas en los márgenes de ese río, pidió de forma urgente al Gobierno peruano que apoye a las autoridades locales y regionales en sus intentos de controlar las llamas.
La federación de asháninkas catalogó el incendio como una catástrofe ambiental y humanitaria que pone en peligro la flora, la fauna y la vida de cientos de personas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs