Terminó el Congreso Mundial de la UICN



Los Compromisos de Hawai, nueva hoja de ruta para la conservación

Fecha de Publicación
: 12/09/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El Congreso Mundial de la Naturaleza acaba de concluir en Honolulu (Hawai) con la aprobación de "Los Compromisos de Hawai: Navegar la isla tierra", que recogen toda una serie de promesas de conservación por parte de cerca de 200 gobiernos y más de mil entidades de la sociedad civil
Promovido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de la que forman parte 1.300 miembros gubernamentales y no gubernamentales de 192 países, el encuentro ha aprobado un centenar de mociones para la preservación del planeta.

Triplicar esfuerzos
Entre ellas destaca el compromiso de proteger el 30 % de las aguas nacionales de los países en 2030, lo que implica triplicar esfuerzos respecto a la meta actual fijada por los países en el marco del la convención de biodiversidad de la ONU (un 10 % para 2020), y preservar una amplia parte del océano (dos tercios de las aguas son de jurisdicción nacional).
En materia de océanos, los miembros han apoyado también el establecimiento de un Santuario de Ballenas del Atlántico Sur en el seno de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), y conforme a lo propuesto por Argentina, Brasil, Gabón, Sudáfrica y Uruguay.
Tras un intenso debate, los miembros de la UICN también han instado a todos los gobiernos a cerrar los mercados nacionales de marfil para evitar la masacre de elefantes para conseguir sus colmillos y los asesinatos de los guardas que les protegen.

Tráfico de especies
Entre otras medidas adoptadas contra al tráfico de especies está la de adoptar planes de gestión sostenible y prohibir el comercio ilegal de una especie muy presente en Latinoamérica, la vicuña, en el ojo del huracán por los cazadores furtivos por su valiosa piel.
Una decisión similar se ha tomado para el amenazado pangolín, reclamando más protección para sus ocho especies en la convención contra el tráfico de vida silvestre (CITES), más sensibilización a la población y más control del comercio ilegal de las partes del cuerpo de este animal.
Además, los miembros de la UICN acordaron prohibir la cría de leones en cautividad para ser utilizados para caza de tiro fijo antes de 2020, una práctica que tildan de “éticamente vergonzosa y repugnante”.

Propuestas de SEO/BirdLife
La ONG española, SEO/BirdLife está de enhorabuena con la aprobación de las seis mociones que impulsaba o apoyaba (de las 99 existentes), entre ellas una por la que los miembros de la UICN se comprometen a avanzar para eliminar la munición de plomo, altamente contaminante para las aves y peligrosa para la salud humana.
El Congreso también ha dado luz verde a sus otras cinco iniciativas; controlar el uso de medicamentos peligrosos para la fauna silvestre, como el diclofenaco; luchar contra el uso del veneno en el medio natural; legitimar a las ONG para denunciar delitos ambientales; promover mayor colaboración de los países para proteger las aves migratorias, y naturalizar los centros educativos de todo el mundo.

Derechos de los pueblos indígenas
Entre otras, también se ha aprobado respetar los derechos de los pueblos indígenas en todo tipo de toma de decisiones; proteger los bosques primarios; identificar los ecosistemas que deben quedar a salvo de la expansiva actividad de la industria de la palma aceitera, o prohibir actividades dañinas (minería, extracción de gas o petróleo o agricultura insostenible) en zonas protegidas.
El Congreso ha contado con anuncios importantes, como el del Gobierno de Colombia de cuadruplicar la extensión del santuario de Flora y Fauna de la isla de Malpelo, hasta alcanzar los 27.000 metros cuadrados.

UICN Málaga
Este congreso ha mostrado “la gran madurez y consolidación de la comunidad de la conservación, y ha producido buenas noticias para el Mediterráneo: con una decena de resoluciones para proteger su biodiversidad frente a problemas como la basura marina, especialmente los plásticos”, dijo a Efe Antonio Troya, director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN en Málaga.
“En el Mediterráneo tenemos un gran desafío frente al cambio climático, pero también una gran oportunidad, demostrar cómo las soluciones basadas en la naturaleza (gestión de incendios, pastoralismo, manejo de los recursos hídricos, áreas protegidas) pueden contribuir a mitigarlo y adaptarnos a sus efectos”, agregó.

SEO/BirdLife
Los Compromisos de Hawai nos dan las claves para “Navegar la isla tierra”: necesitamos un cambio de paradigma económico, de modelo productivo y de consumo, y, como humanos, hemos de redefinir radicalmente nuestra relación con las demás especies en nuestro medio natural compartido”, subrayó a Efe, David Howell, portavoz de SEO/BirdLife.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs