Reserva Monarca registra menor tala clandestina



La tala clandestina en la Reserva Monarca ha descendido en un 40% en 2015-16

Fecha de Publicación
: 04/09/2016
Fuente: ABC (España)
País/Región: América del Norte


La tala clandestina en la zona núcleo de la Reserva Monarca (México) ha descendido en un 40%. Ha pasado de 19,9 hectáreas (ha) en 2014-2015 a 11,92 ha en 2015-2016, según los datos de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El monitoreo muestra que durante 2015-2016 se degradaron un total de 72,3 ha de bosques en la zona núcleo de la Reserva Monarca: 53,94 ha (74,6%) por la caída de árboles a causa de los fuertes vientos y tormentas, 11,92 ha (16.4%) por tala clandestina y 6,44 ha (9%) por sequía.
«La disminución de la tala clandestina es una señal positiva y debe motivar a las autoridades federales, estatales y a las comunidades locales a proteger estos bosques, que son fundamentales para la recuperación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca en América del Norte», resaltó Omar Vidal, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México.
Las principales amenazas para la mariposa monarca en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la destrucción del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo, la deforestación y degradación forestal por tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climatológicas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.
Los fuertes vientos y tormentas en marzo de 2016 fueron el factor principal de degradación de los bosques en Michoacán y el Estado de México en donde hiberna esta mariposa. «Los bosques proporcionan el microclima que las monarca requieren para pasar el invierno, por lo que se debe erradicar la tala ilegal y restaurar por medio de la reforestación todas las zonas afectadas», subrayó Vidal. «Así, no solo se apoya a las monarca a resistir mejor los eventos climatológicos extremos, sino también a las comunidades locales con alternativas económicas sustentables», concluye el director general de WWF México en una nota.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs