Piden mejoras para mares europeos

ONG ambientales reclaman mejoras 'urgentes' para proteger los mares europeos

Fecha de Publicación
: 29/09/2016
Fuente: EP
País/Región: Europa


Las ONG ambientales Oceana, Seas at risk y WWF han pedido rigor a la Comisión Europea cuando evalúe la actuación de los Estados Miembro a la hora de proteger sus aguas y a estos que cumplan su obligación de proteger las áreas que albergan a la vida marina más amenazadas de Europa y señalan que España se encuentran entre los Estados Miembros más rezagados en los esfuerzos de protección.
Con motivo de la reunión que se celebrará esta semana la UE para identificar los vacíos de áreas marinas protegidas (AMP) que tendrán que llenarse en la red Natura 2000 del Atlántico, Mediterráneo y la Macaronesia. Se trata de la primera reunión a tal fin en los últimos seis años. El 98 por ciento del mar abierto está fuera de la Red Natura 2000, la principal red de conservación europea.
La red Natura 2000 cubre el 4 por ciento de las aguas marinas de la UE, lo que está lejos del objetivo del 30 por ciento que está considerado internacionalmente por los científicos como necesario, para sustentar a largo plazo la salud de los océanos.
En este sentido, las ONG denuncian las "lagunas significativas" que sigue habiendo en la red, ya que hay un número "desproporzonado" de zonas protegidas en la costa, frente a los grandes vacíos en la protección de mar abierto, más allá de las 12 millas náuticas. En total, solo el 1,7 por ciento de las aguas alejadas de costa han sido declaradas lugares Natura 2000, dejando sin protección un amplio abanico de ecosistemas y especies de profundidad.
El director ejecutivo de Oceana Europa, Lasse Gustavsson, ha subrayado que "hace mucho tiempo" que se debería haber completado la red Natura 2000 para asegurar la protección de la biodiversidad para las generaciones futuras y que las especies y hábitats amenazados puedan recuperarse de la presión cada vez mayor de factores como la sobrepesca y el cambio climático.
En este sentido, ha recordado que en el Atlántico Noreste, los países han protegido un mero 2% de sus zonas de mar abierto. "Mucho peor es la situación en el Mediterráneo, donde el 99,9% de las aguas alejadas del litoral siguen desprotegidas", ha advertido.
La reunión se centrará específicamente en los Estados Miembros que no están protegiendo de manera suficiente especies amenazadas, como el delfín mular y la tortuga boba, y hábitats amenazados como arrecifes y bancos de arena. Chipre, Grecia, Italia, Portugal, Eslovenia y España se encuentran entre los Estados Miembros más rezagados en los esfuerzos de protección.
La responsable de política marina de Seas at Risk, Alice Belin, ha lamentado el "lento progreso" de algunos Estados Miembros en resolver las lagunas en la protección reduce la eficacia de toda la red de áreas marinas protegidas y "pone en peligro" los significativos esfuerzos de otros Estados miembro.
"No hay razones para retrasar la protección necesaria para que puedan recuperarse los principales hábitats y especies amenazados", ha añadido.
Un informe de 2015 de la Agencia Europea de Medio Ambiente mostraba que la mayoría de la vida marina protegida por la red Natura 2000 se hallaba en un estado malo o desconocido y solo un 7% de las especies marinas y un 9% de los hábitats se consideraban en buen estado de conservación.
Finalmente, el asesor de política de áreas marinas protegidas de WWF, Stephan Lutter, ha recordado que 2020 es una fecha límite crucial para la conservación marina en Europa, el año en el que nuestros mares deberían hallarse en un buen estado ambiental y las pesquerías gestionadas de forma sostenible. "Establecer una red de áreas marinas protegidas completa y bien gestionada es vital para conseguir ambos objetivos", ha concluido.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs