Perdimos el 10% de naturaleza virgen en 20 años



Un 10 % de la naturaleza virgen del planeta ha desaparecido en dos décadas

Fecha de Publicación
:11/09/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Un diez por ciento de la superficie de la naturaleza virgen del planeta, alrededor de unos 3,3 millones de kilómetros cuadrados, ha desaparecido en las últimas dos décadas, especialmente en la Amazonía y África Central, según un estudio publicado hoy en Australia
“A pesar de que son los reductos de la biodiversidad en peligro y que contribuyen a regular los climas locales y al mantenimiento de muchas comunidades indígenas, las áreas silvestres están desapareciendo ante nuestros ojos”, dijo en un comunicado William Laurance, experto de la Universidad James Cook en Australia que participó en el estudio.

Sudámérica y África, las que más han perdido
Según la investigación, liderada por James Watson de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre en Canadá (WCS, siglas en inglés) y la Universidad de Queensland, Sudamérica perdió un 30 por ciento de sus tierras silvestres, intactas por el hombre, desde inicios de 1990 y África, un 14 por ciento.
Los científicos también hallaron que unos 30 millones de kilómetros cuadrados, que equivalen al 23 por ciento del área terrestre del planeta, todavía se conservan en estado virgen, especialmente en América del Norte, el norte de Asia, el norte de África y Australia.

Mapas biológico y ecológico
Para el estudio, los investigadores elaboraron un mapa biológico y ecológico de las zonas que no habían sido perturbadas por la presencia humana del planeta y después lo compararon a otros similares elaborados a principios de la década de 1990.
La investigación alerta sobre la necesidad de implementar políticas internacionales urgentes para “para conservar las tierras salvajes que aún sobreviven antes de que sea demasiado tarde. Probablemente tenemos una o dos décadas para revertir esta crisis”, acotó Laurance, al considerar que la ONU y otros organismos mundiales han ignorado la situación en los acuerdos multilaterales sobre el medioambiente.
“Una vez que desaparecen las tierras vírgenes no se vuelven a recuperar, la única opción es proteger proactivamente a la naturaleza que nos queda”, concluyó el experto de la universidad australiana.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs