Nuevo modelo climático poco alentador



La temperatura podría aumentar hasta 7 grados por los gases del efecto invernadero

Fecha de Publicación
: 28/09/2016
Fuente: Telam (Argentina)
País/Región: Internacional


Los niveles actuales de emisión de gases del efecto invernadero podrían contribuir a una subida de la temperatura global en el futuro de entre 3 y 7 grados centígrados, reveló hoy la revista "Nature" en base a una investigación desarrollada en la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos.
Esta previsión se realizó en base a la temperatura media de la superficie global (GAST, sus siglas en inglés) durante los pasados dos millones de años, y según explicó la autora de la investigación, Carolyn Snyder, “se trata de la reconstrucción continua y más extensa de la GAST efectuada hasta la fecha”.
"La reconstrucción del clima de la Tierra tiene gran influencia sobre nuestro conocimiento respecto a la dinámica y sensibilidades del sistema climático", explicó Snyder.
“No obstante -señaló- la GAST sólo ha podido ser calculada durante períodos de tiempo aislado y de manera discontinua, como por ejemplo durante los pasados 20.000 años”.
Según informó la agencia EFE, la investigadora recordó que “la reconstrucción ininterrumpida de la GAST durante los 'ciclos glaciales' no había sido posible hasta ahora”.
Para superar estas barreras, Snyder recurrió al análisis de una base de datos compuesta por más de 20.000 reconstrucciones de la temperatura del mar obtenida en 59 núcleos de sedimento oceánico.
De esta manera, la experta fue capaz de calcular la GAST de los últimos dos millones de años a intervalos de 1.000 años.
Snyder sostuvo que “al combinar esta reconstrucción con registros atmosféricos de dióxido de carbono (CO2), la proyección indica que la GAST podría aumentar en el futuro ente 3 y 7 grados centígrados, incluso si las concentraciones de CO2 se estabilizan en los niveles actuales”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs