Nativos cuidan el 80% de la biodiversidad de la tierra



Pueblos indígenas protegen el 80% de la biodiversidad del planeta

Fecha de Publicación
: 06/09/2016
Fuente: La Hora (Ecuador)
País/Región: Internacional


La naturaleza es aún el soporte para poder sobrevivir y por esta razón la conservan.
Los pueblos indígenas siguen dependiendo de los recursos forestales para su supervivencia, especialmente de la caza y la recolección de plantas silvestres. En su momento, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, se preguntó sobre las prácticas de las sociedades indígenas contemporáneas sobre usos del bosque y la biodiversidad en un mundo preocupado por los efectos del calentamiento global. Para responder a sus incógnitas, estos estudiantes decidieron convivir durante año y medio con tres grupos nativos en Borneo, la cuenca del Congo y la Amazonía.
Durante este análisis de campo, se encargaron de analizar las rutinas, las prácticas sociales y las formas de interactuar con el ambiente. Fue así que los investigadores se dieron cuenta que, pese a que los pueblos indígenas se están enfrentando a cambios culturales y económicos que han amenazado su relación con el ecosistema, hay métodos importantes para la conservación de la biodiversidad; como los que se comparten a continuación:
En las políticas de conservación de los bosques tropicales se requiere incorporar la cultura local desde un enfoque biocultural; es decir crear alianzas con los indígenas, quienes cuentan con las herramientas y los conocimientos para enfrentar desafíos en el medio ambiente.

Derechos Humanos
Es indispensable informar y promover el reconocimiento de los Derechos Humanos a las comunidades indígenas; como por ejemplo: el derecho a la libre determinación, a la igualdad de género para su existencia, bienestar y desarrollo integral como pueblo, a pertenecer a uno o varios pueblos indígenas de acuerdo con la identidad, la tradición y la costumbre de pertenencia a cada pueblo, a que el Estado reconozca plenamente su personalidad jurídica respetando las formas de organización y promoviendo el ejercicio pleno de los derechos contenidos en la Declaración, a mantener, expresar y desarrollar libremente su identidad cultural, a no ser objeto de racismo, discriminación racial, xenofobia ni otras formas conexas de intolerancia, a su propia identidad e integridad cultural y a su patrimonio cultural, a la autonomía o al autogobierno en cuestiones relacionadas con asuntos internos, al aislamiento voluntario viviendo libremente y de acuerdo con sus culturas, a gozar de todos los derechos y las garantías reconocidas por la ley laboral nacional y la ley laboral internacional y finalmente a las tierras, los territorios y los recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado, utilizado o adquirido.

Sabiduría única
Es crucial promover la transmisión del conocimiento ambiental local entre generaciones y así evitar que la gente pierda consciencia de los cambios que ocurren en el ecosistema.
En la actualidad, los pueblos nativos protegen en su territorio cerca del 80% de la biodiversidad del planeta, pero son propietarios legales de menos del 11% de dichas tierras.
De hecho, los pueblos indígenas siguen dependiendo de los recursos forestales para su supervivencia, especialmente de la caza y la recolección de plantas silvestres.
Se trata de una sabiduría única sobre el medio ambiente que se ha desperdiciado, denigrado y despreciado. Por lo que reconocer las violaciones de Derechos Humanos contra pueblos indígenas, como asesinatos y abusos contra activistas, es apenas el primer paso para cuidar, no solo el patrimonio de estas comunidades, también del bienestar del planeta y su biodiversidad. ¿Valdría el esfuerzo entonces retomar estas prácticas ancestrales en nuestros estilos de vida modernos? 
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs