Los incendios en Indonesia provocaron 100.000 muertes



Alarma por más de 100.000 muertes atribuidas a incendios en Indonesia en 2015

Fecha de Publicación
: 21/09/2016
Fuente: EFE
País/Región: Indonesia


Greenpeace Indonesia y la Asociación Indonesia de Médicos se mostraron hoy alarmados y reclamaron a las autoridades una respuesta por las más de 100.000 muertes prematuras que un estudio atribuye al humo de los incendios en Indonesia en 2015
“Se estima que más de 100.000 personas han muerto prematuramente el año pasado. Ahora vuelve a haber incendios (en Indonesia). Si no hay cambios, el humo asesino seguirá matando año tras año”, dijo Yuyun Indradi, de Greenpeace Indonesia, en un comunicado.
Estudio de Harvard y Columbia
El estudio, elaborado por las universidades estadounidenses de Harvard y Columbia y que publica la revista Environmental Research Letters esta semana, detalla que el año pasado hubo 91.600 muertes prematuras en Indonesia, 6.500 en Malasia y 2.200 en Singapur.
“El Gobierno y la industria deben adoptar acciones reales para detener la tala de bosques y el drenaje de turberas para crear plantaciones”, añadió el activista.
Greenpeace Indonesia recordó que el año pasado el Gobierno indonesio solo reconoció 19 muertos vinculados con las nubes de humo que desprendieron los incendios en las islas de Sumatra y Borneo.
“Ahora que sabemos la magnitud del número de muertos, sería un crimen que no actuáramos de inmediato para detener la pérdida de vidas”, aseguró Yuyun Indradi.

Los más afectados
Nursyam Ibrahim, de la Asociación Indonesia de Médicos, destacó que las mujeres embarazadas, los menores y los ancianos son los grupo más vulnerables al humo de los incendios y que contamina el aire de la región.
“La Asociación Indonesia de Médicos en Kalimantan Occidental hace un llamamiento a todas las partes para que cooperen en la prevención de los incendios, especialmente en las turberas. Nos jugamos la disminución de la calidad de los recursos humanos futuros”, dijo Nursyam Ibrahim en el mismo comunicado.
Las autoridades indonesias anunciaron en agosto la detención de 450 personas y que iniciaron cargos contra nueve empresas en relación con los fuegos forestales que ocurren este año en el país.
Los incendios de 2015 le costaron a Indonesia “16.100 millones de dólares (14.436 millones de euros), el equivalente a 1,9 por ciento del PIB o más del doble de lo que costó la reconstrucción de Aceh tras el tsunami”, según el Banco Mundial.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs