Los buitres africanos en riego

Siete de las once especies de buitre africano están en peligro

Fecha de Publicación
: 07/09/2016
Fuente: Ecoticias
País/Región: África


Entre las causas de la progresiva desaparición de buitres africanos, la organización destaca sobre todo el envenenamiento accidental, ya que en 2015 supuso el 61 por ciento de las muertes denunciadas.
Siete de las once especies de buitre que habitan África han visto elevado su riesgo de extinción y cuatro de ellas se hallan en un estado de amenaza crítico, según la última evaluación de BirdLife International. Asimismo, advierten del uso del diclofenaco, un antiinflamatorio usado en humanos y ganado que resulta mortal en buitres.
Entre las causas de la progresiva desaparición de buitres africanos, la organización destaca sobre todo el envenenamiento accidental, ya que en 2015 supuso el 61 por ciento de las muertes denunciadas. Según explica BirdLife, las aves se ven atraídas por los cebos envenenados que los ganaderos usan para erradicar depredadores como leones o hienas.
No obstante, también cita la persecución de los cazadores furtivos, que envenenan los cadáveres de elefantes o rinocerontes para evitar que los buitres alerten a los guarda. Igualmente, explica que estas aves también se capturan para su uso en medicina tradicional.
La desaparición de los buitres supone para la organización "un duro golpe" para la biodiversidad africana y una pérdida para todos aquellos que viven en el continente. Según afirma, la dieta carroñera de los buitres proporciona un servicio ecosistémico valorado en unos 10.000 euros anuales por ejemplar y contribuye a "frenar" la expansión de enfermedades como el botulismo o la tuberculosis.
"En África, la supervivencia de los buitres es una cuestión compleja, en la que influyen múltiples factores y en la que los gobiernos de cada país y otros agentes implicados deben tomar parte", ha declarado el responsable de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife España, Nicolás López.
Por otra parte, BirdLife ha comentado, que la situación a nivel mundial "parece mejor" que en África pero avisa de que "no es la deseable". La organización ha citado a un estudio publicado en la revista 'Biological Conservation' donde se apunta que las poblaciones de buitres son las que más rápido han descendido en la última década.
Igualmente, ha detallado que de las 22 especies conocidas, nueve de ellas están en peligro crítico, tres en peligro y cuatro en situación próxima. Sin embargo, en este caso la causa de su progresiva desaparición la achacan sobre todo al diclofenaco, un antiinflamatorio inocuo para el ganado o los humanos pero letal para estas rapaces. En este sentido, destacan que este producto fue el responsable de la muerte del 99 por ciento de los buitres al sur de Asia.
La delegación de BirdLife en España, SEO/BirdLife, ha relatado que el diclofenaco podría costar la vida de hasta 6.000 ejemplares de buitre leonado al año, lo cual, se uniría a la amenaza de los tendidos eléctricos, de los parques eólicos o de la inanición.
Finalmente, López ha recordado que España acoge al 90 por ciento de los buitres de Europa y que la solución frente al diclofenaco es "sencilla" y que "solo hace falta voluntad".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs