La terrible pérdida de bosques de Colombia cuantificada



Colombia perdió 2,4 millones de hectáreas de bosques en 45 año

Fecha de Publicación
: 02/09/2016
Fuente: El Comercio (Colombia)
País/Región: Colombia


Colombia perdió 2,4 millones de hectáreas de bosques en 45 años, un área equivalente al tamaño de Belice, en una situación catalogada por las autoridades de “catastrófica” , según un estudio oficial divulgado en el mes de agosto de 2016. Entre 1967 y 2012, el país sudamericano perdió el 2% de su territorio boscoso, al pasar de 68,2 millones de hectáreas a 65,7 millones, reza el estudio 'Suelos y Tierras de Colombia' del estatal Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) .
“ La cobertura boscosa nacional muestra una tendencia regresiva en extensión de masa forestal, tendencia que se aceleró entre finales de los años 60 y la mitad de los 80 ” , dijo el director de la entidad, Juan Antonio Nieto, en un comunicado. El funcionario afirmó que la “desaparición de los bosques” se debe principalmente a la tala indiscriminada, a la minería ilegal, a la “explotación desmesurada” de los recursos naturales y a la actividad agrícola y pecuaria.
En 1967, los bosques representaban el 60% del territorio colombiano y ocupaban la totalidad de los departamentos del Amazonas, Putumayo, Vaupés, Guaviare y Guainía, así como buena parte del Chocó, Caquetá, Arauca y Nariño. Hace cuatro años, según el estudio, este tipo de zona pasó a representar el 58% del área total de la nación. El departamento con mayor deforestación es el del Amazonas (sur) , aunque también se “aprecian” cambios en Putumayo, Caquetá, Guaviare, Nariño, Vaupés y Chocó.
“Entre 1985 y 2012 se registró una aparente disminución de la tendencia de destrucción. Esta desaceleración de la tala de bosques en la última década está asociada posiblemente con aspectos socioeconómicos y variantes del orden público” , agregó el directivo. Además, de acuerdo con el documento, el 40% del país registra algún grado de erosión y el 15,6% de los suelos está afectado por sobrecarga de ganado y cultivos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs