Especies de grandes simios podrían ser historia pronto



Muchos de los grandes simios podrían extinguirse en una década

Fecha de Publicación
: 22/09/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Muchas poblaciones de grandes simios desaparecerán en diez años si no se actúa con rapidez, ha alertado Proyecto Gran Simio, que ha solicitado a los organismos internacionales una cumbre en las Naciones Unidas para parar esta situación "de forma contundente".
Proyecto Gran Simio ha presentado el informe “Los grandes simios. El grito de su extinción. Un genocidio anunciado”, en el que se señala cómo desde el año 2003, organismos como la Unesco o el Pnuma ya se encontraban muy preocupados por el exterminio de estos animales, a los que consideran “elementos de unión excepcional con el universo natural” y a los bosques donde viven “recurso vital para los seres humanos del mundo”.
En serio declive
El informe denuncia la “desaparición total” de los chimpancés de Costa de Marfil en el Parque Nacional D´Azagny, en la selva Forêt Claee de Dassioko y en el Parque Nacional del du Banco, así como la importante disminución de individuos en el Parque Nacional de Tai o en el de Comoé, debido a la caza furtiva y la deforestación de sus hábitats.
Por otro lado, de la subespecie del gorila del Río Cross (Gorilla gorilla diehli), que se encuentra entre Camerún y Nigeria, han sido censados menos de 200 individuos repartidos en nueve poblaciones aisladas entre sí, y 1.500 de la subespecie de chimpancé (Pan triglodytes ellioti) que habita en la misma zona.
La deforestación, el comercio ilegal, las enfermedades, el monocultivo de árboles y el avance de la agricultura y la ganadería intensivas son los principales causantes del estado crítico en que se encuentran estas dos subespecies de grandes simios, añade la organización.
El mismo informe, elaborado a partir de los datos enviados directamente de las zonas afectadas, advierte de que los bonobos se encuentran en un “adiós definitivo de la especie” para dentro de una década, debido a la destrucción de su hábitat, la caza, el tráfico de especies y la guerra que afecta a la zona donde se haya la totalidad de sus poblaciones, en el corazón de la selva en la República Democrática del Congo.
Respecto a los orangutanes, Proyecto Gran Simio realizó una investigación in situ en Indonesia y desde entonces lleva denunciando la destrucción de las selvas y el exterminio de las poblaciones de ésta y otras especies, así como la proliferación de monocultivos de Palma de Aceite para la producción de biocombustible.
Genocidio anunciado
“Todas las poblaciones de grandes simios desaparecen sin remedio ante los ojos ciegos de los seres humanos sin hacer nada por ellos”, ha denunciado Pedro Pozas, director ejecutivo y presidente internacional de Proyecto Gran Simio.
En su opinión, “el sistema precipita a la extinción al gran simio y el progreso mal dirigido, junto a las multinacionales y gobiernos que lo permiten, no reparan en matar lo vivo y buscar sólo el beneficio material para quienes, tras sus sillones, juegan con el mundo haciendo desaparecer a nuestros hermanos evolutivos”.
“Se está cometiendo un genocidio anunciado -ha añadido- pues no sólo se extermina al gran simio y sus poblaciones, también a muchas otras especies y pueblos indígenas”.
Por todo ello, Proyecto Gran Simio considera que todas las especies y subespecies de las poblaciones en libertad de grandes simios deben ser catalogadas de forma urgente en “situación crítica de inminente desaparición”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs