El resguardo biológico planetario es escaso

Pnuma: Sin resguardo importantes zonas de biodiversidad en el planeta

Fecha de Publicación
: 06/09/2016
Fuente: PL
País/Región: Internacional


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) señaló hoy en un comunicado que en el planeta debe hacerse más para proteger los lugares con mayor diversidad biológica.
Con el 14,7 por ciento de la superficie de la Tierra y el 12 por ciento de sus aguas territoriales protegidas, el mundo deberá cumplir un importante objetivo global de conservación, de acuerdo con el informe, presentado por ONU Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El director ejecutivo de ONU Ambiente, Erik Solheim, dijo que las áreas protegidas deben estar mejor conectadas para permitir que las poblaciones de animales y plantas se mezclen y diseminen.
También es importante asegurar que las comunidades locales estén involucradas en los esfuerzos de protección. Su apoyo es crucial para la conservación a largo plazo, añadió.
Según científicos de la UICN y del Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación de ONU Ambiente, en la actualidad hay 202 mil 467 áreas protegidas que cubren casi 20 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale al 14,7 por ciento del planeta, con excepción de la Antártida.
Estose encuentra por debajo de la meta de Aichi 11 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se propone lograr 17 por ciento de cobertura para 2020.
Ante este panorama, el director general de la UICN, Inger Andersen, expresó su preocupación por los desafíos ambientales y sociales críticos como el cambio climático, la seguridad alimentaria y del agua.
Las áreas protegidas juegan un papel importante en la conservación de las especies y los ecosistemas que nos ayudan a hacer frente a estos problemas; asegurar su cuidado y eficientemente administración es crucial si queremos seguir prosperando en este planeta, recalcó.
El comunicado del Pnuma resaltó además, que debido a esta situación, el Informe Planeta Protegido 2016 evalúa la forma en la que las áreas protegidas contribuyen a la consecución del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica y las metas pertinentes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs