El café en riesgo por el cambio climático

El Cambio Climático pone en riesgo la producción mundial de café

Fecha de Publicación
: 01/09/2016
Fuente: La Gran Epoca
País/Región: Internacional


Según el último estudio publicado por el Instituto del Clima de Australia, el 70 por ciento de la producción mundial de café desaparecerá  en 2080, y advierte que, para el año 2050, el 50 por ciento de la tierra utilizada actualmente para su cultivo podría dejar de ser apta para este arbusto.
Para el 2100 la temperatura media del planeta se incrementara un mínimo de 4°C. Este cambio puede sonar pequeño, pero las consecuencias para la agricultura y el desarrollo global serán desastrosas.
Los más afectados serán los pequeños productores
Entre el 80 y el 90% de los 25 millones de productores de café del mundo son pequeños agricultores, que se encuentran entre las personas más expuestas al Cambio Climático. A medida que el mundo se calienta, la volatilidad del mercado y el clima se combinan para causar problemas a los productores y consumidores.
Grandes comerciantes mundiales de café como Starbucks se enfrentan a un futuro incierto, y están reconociendo públicamente los riesgos asociados al Cambio Climático el riesgo en el suministro de café en sus establecimientos.
Las medidas de adaptación para los pequeños agricultores incluyen “el desarrollo de sistemas de producción más flexibles, la diversificación de los cultivos, y el cambio de las plantaciones de pendiente ascendente”, según indica el informe.
Sin embargo, su capacidad de adaptación al Cambio Climático vendrá ligado a otros factores como el acceso a la educación, el acceso a la información, la salud, la equidad, la seguridad alimentaria, entre otros.
No solo afectará en la cantidad sino también en la calidad
Los efectos no solo se apreciarán en la cantidad sino en la calidad del grano, debido a las altas temperaturas, el café ve afectado su sabor, por lo que el paso de los años podría disminuir considerablemente la calidad del café. Subiendo los precios considerablemente.
Algunas compañías de café, bajo la presión de los consumidores y al darse cuenta de los riesgos a los que se enfrentan, están empezando a ayudar a los pequeños agricultores para adaptarse. Seleccionando variedades de café más resistentes, lo que ayuda a construir su capacidad de adaptación al cambio climático.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs