El Acuerdo del Clima muy lejos de entrar en vigencia



El Acuerdo del Clima está lejos de entrar en vigor por la escasa ratificación

Fecha de Publicación
: 02/09/2016
Fuente: EP
País/Región: Internacional


El Acuerdo del Clima de París está aún lejos de su entrada en vigor, ya que desde que se abrió para firma y ratificación el 22 de abril hasta el 23 de agosto ha sido ratificado por un total de 23 países, cuyas emisiones de CO2 suman el 1,08 por ciento del total.
Sin embargo, se necesita la ratificación de al menos 55 países, o bien, la suma del 55 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, para que el histórico acuerdo entre en vigor, justo 30 días después, según consta en el primer párrafo del artículo 21 del Acuerdo.
Según la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, en la ceremonia de alto nivel celebrada en Nueva York el pasado 22 de abril en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el documento fue firmado por un total de 174 Estados, entre ellos España, y la Unión Europea y en esa misma jornada, 15 de esos países depositaron también sus respectivos instrumentos de ratificación.
Se trata de Barbados, Belice, Fiji, Granada, Maldivas, Islas Marshall, Mauricio, Nauru, Palau, Samoa , Somalia, San Kits y Nevis, Santa Lucía, Palestina, Tuvalu, que firmaron y ratificaron el mismo 22 de abril en Nueva York.
Aunque también firmaron el documento en abril, posteriormente han ratificado el Acuerdo Seychelles, 29 de abril; Guyana, 20 de mayo; Noruega, 20 de junio; San Vicente y Granadinas, 29 de junio; Perú, 25 de julio; Camerún, 29 de julio; Corea del Norte, 1 de agosto y, el último en hacerlo ha sido Bahamas, el pasado 22 de agosto.Para la directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), Teresa Ribera, el acuerdo de París es "fantástico, pero si va adelante", lo que en su opinión supone "acción y voluntad política". Así, considera en declaraciones a Europa Press que se han producido gestos "muy interesantes" en la realidad política y económica pero "queda mucho por hacer".
La exsecretaria de Estado de Cambio Climático cree que a pesar de que hay "grandes" países que que anunciaron una rápida ratificación están a la espera de que otros den pasos, como China o Estados Unidos, pendiente de los resultados de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.
En este contexto, ha apuntado que esto podría llegar en la próxima cumbre del G-20, que se celebrará a mediados de septiembre, en la que ambos países podrían "ir de la mano" y hacer algún anuncio conjunto en esta materia.
Para Ribera, otras de las piedras en el camino que "no facilitan" la ratificación es la situación de Brasil o los posibles efectos del 'Brexit' en el proceso de la Unión Europea.
Sin embargo, opina que la eventual salida del Reino Unido del conjunto de la UE "no debería tener ningún efecto". De hecho, ha urgido a acelerar el proceso pero, en caso de que se ralentice o paralice, ha animado a ratificaciones unilaterales de los países. También ha valorado de forma muy positiva los cambios dirigidos a la acción climática, por ejemplo en materia legislativa, de países como Francia, Alemania o los nórdicos.
"Si yo fuera parte del Ejecutivo de España impulsaría una ratificación unilateral, pero no he oído a ningún miembro del Gobierno en funciones nada que apunte a prisas por ratificar. Hay más margen. Me encantaría oír a Rajoy hablar en el debate de investidura sobre  objetivos de desarrollo sostenible y cambio climático", ha manifestado.
La exsecretaria de Estado admite que la situación política en España es "anómala" y que "limita" el margen de acción, pero aún así, insiste en que se puede hacer más.
Por otro lado, el hecho de que la mayor parte de los países ratificadores sean pequeños Estados se debe, en su opinión a que son de los más afectados por los efectos del cambio climático y, sobre todo, a que están "reivindicando" su capacidad de luchar y actuar porque sus sociedades son mucho más conscientes "de lo que se juegan" con el paquete de clima. "Es bastante lógico que los que se sienten más vulnerables se quieran reivindicar", ha añadido.
Sin embargo, confía en las posibilidades de la próxima cumbre del G-20 en la que "últimamente" uno de los elementos de discusión es la transformación el sistema financiero hacia un sistema compatible con el desarrollo sostenible.
"No se me ocurre mejor escenario que la Cumbre para que China y Estados Unidos se dejen ver de la mano y haciendo algún anuncio interesante. Siempre discuten sobre este asunto y mandan mensajes conjuntos. Ojalá en esta ocasión sea algo sobre la ratificación del Acuerdo del Clima u otro ámbito del desarrollo sostenible", ha apostillado.
Por su parte, el exministro francés de Exteriores que ocupó la Presidencia de la Cumbre del Clima de París en diciembre de 2015, Laurent Fabius, ha publicado este martes, 30 de agosto, una tribuna de opinión en el diario Le Monde en la que precisamente apela a la "necesidad de hacer ratificar" el Acuerdo porque en la actualidad se llega a menos de un 2 por ciento del total de las emisiones de efecto invernadero mundiales.
"Las promesas están hechas, pero el hecho es que, a día de hoy, ni China, ni Estados Unidos, ni la Unión Europea, ni India ni Rusia-- los cinco primeros emisores mundiales de CO2-- no han dado el paso. Eso es vital, de sentido común, que lo hagan rápido", ha sentenciado.
En cuanto a la Unión Europea, el 10 de junio la Comisión presentó su propuesta de ratificación y mostró su confianza en que tanto las instituciones de la UE como sus Estados miembro lo hagan "pronto". "Confío en que el Parlamento Europeo, el Consejo y los Estados miembros completen sus respectivos procesos de ratificación pronto", señaló entonces el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, que aseguró que la UE está comprometida a "mantener el impulso y el espíritu de París" y a "garantizar la rápida ratificación e implementación del histórico acuerdo".
En el reparto de esfuerzos a los Veintisiete, que deberán reducir un 40 por ciento sus emisiones de GEI, a España le corresponderá prescindir del 26 por ciento de CO2 respecto a sus niveles de 2005 en 2030.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs