EEUU: los ríos contaminados con medicamentos

Ríos ‘saturados’ de medicamentos

Fecha de Publicación
: 14/09/2016
Fuente: Ecoticias
País/Región: Estados Unidos


Investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) han analizado el impacto real que tienen los residuos de medicamentos para la vida acuática y han visto que algunos contaminantes químicos alteran los procesos metabólicos de las comunidades microbianas de los ríos. Asimismo, también han visto que algunos métodos de vigilancia utilizados podrían pasar por alto un número importante de estos compuestos. El trabajo, cuyos resultados publica este miércoles la revista 'Science Advances', ha sido dirigido por el investigador español Ismael Rodea, becado por la Fundación Ramón Areces, y arroja luz sobre cómo mezclas a muy bajas dosis de contaminantes farmacéuticos están afectando a las comunidades microbianas de agua dulce.
Cuando los productos farmacéuticos y de higiene personal (en conjunto conocidos como PPCP) son eliminados por el cuerpo encuentran su camino hacia ríos y mares, donde se mezclan en concentraciones bajas. A pesar de su ubicuidad, los efectos de estos residuos de productos farmacéuticos sobre el medio ambiente no se conocen bien, en parte debido a la falta de enfoques experimentales para identificar los efectos de estos contaminantes en condiciones realistas. Para hacer frente a las limitaciones actuales en la identificación de los efectos ocultos sobre la vida acuática de las mezclas en dosis bajas de PPCPs, Rodea y su equipo desarrollaron una nueva herramienta que acopla dos tecnologías existentes: el análisis de sensibilidad global y el análisis biológico cuantitativo de alto rendimiento (GSA-QHTS, por sus siglas en inglés).
Para probar su método, los autores seleccionaron un conjunto de PPCPs que incluye contaminantes farmacéuticos que se encuentran habitualmente en las aguas dulces españolas, tales como antibióticos, estimulantes como la cafeína, analgésicos, medicamentos psiquiátricos.
Los autores utilizaron GSA-QHTS para entender los efectos directos y las interacciones de las diversas combinaciones de estos productos químicos sobre una población de cianobacterias de agua dulce expuesta a una gran variedad de mezclas de dichos PPCPs, a diferentes a dosis ambientales realistas en un ecosistema de agua dulce creado en el laboratorio. Las cianobacterias fueron diseñadas para producir bioluminiscencia, de forma que los cambios en la señal de bioluminiscencia se utilizaron para medir la cantidad de toxicidad metabólica en la bacteria.
Los investigadores encontraron que, mientras que las bacterias expuestas a bajas dosis de los diferentes PPCPs individualmente no presentaban evidencias de verse afectadas negativamente, las bacterias expuestas a mezclas de 16 PPCPs producían menos bioluminiscencia, indicativo clave de presencia de toxicidad metabólica. El método permitió además identificar un grupo específico de unos 8 PPCPs, entre los que había antibióticos, medicamentos para la hipertensión y algunos medicamentos psiquiátricos, que alteraban los procesos metabólicos de las comunidades microbianas y aumentaban síntomas comunes de estrés.
Estos efectos identificados gracias al nuevo método no fueron predichos por los modelos conceptuales actuales, y pasan desapercibidos para la regulación ambiental. Los resultados confirman que las mezclas a muy bajas dosis de contaminantes farmacéuticos pueden producir efectos deletéreos en los sistemas acuáticos. La tecnología GSA-QHTS demostrada en el artículo abre una ventana para la detección de efectos de la baja dosis de PPCP en otros organismos y los ecosistemas de agua dulce, según los autores, al tiempo que también ofrece oportunidades interesantes a otras áreas de conocimiento como la medicina, la farmacología o la biología celular.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs