Contaminación del Mar Menor llega al Mediterráneo

Alertan de que la contaminación del Mar Menor está llegando al Mediterráneo

Fecha de Publicación
: 09/09/2016
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Internacional


La contaminación del Mar Menor está llegando ya a la zona del Mediterráneo que baña la Región de Murcia. Así lo asegura la bióloga Cristina Marín, que ha acudido este martes a la Asamblea Regional para registrar las 150.000 firmas que ha conseguido reunir en la plataforma Change.org para buscar una solución al problema del Mar Menor. "Está todo conectado", asegura, antes de añadir que el daño ya no es solo en el Mar Menor, sino en la zona del Mediterráneo que corresponde a la Región de Murcia. "Va a ser un problema si no se pone solución ya", dice.
Marín ha relatado tras una reunión mantenida con la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, que ayer cuando salió a bucear en la zona del Mediterráneo que se encuentra a un kilómetro del Puente del Estacio y a unos 100 metros de la costa se percató de que el agua del fondo proveniente del Mar Menor "se veía verde. Y si sales en embarcación te das cuenta de que el agua que va del Mar Menor al Mediterráneo se ve una zona verde y sucia". La joven también ha asegurado que al Mar Menor se están vertiendo aguas fecales. Añade que conoce que "hay varios emisarios en la costa que da a San Javier y Santiago de la Ribera", algo que ha comprobado cuando fue a la playa a tomar unas muestras "y el olor me demostró que hay vertidos de aguas fecales".
Su intención era principalmente la de dar a conocer los problemas del Mar Menor, ya que opina que en la Región "la gente no se lo acaba de creer", a pesar de que se ha demostrado que el agua está marrón "y hay una turbidez impresionante". Su idea no es nueva, pues ya el año pasado logró reunir en la misma plataforma 11.000 firmas para la recuperación del Mar Menor que entregó en la Asamblea Regional. Ahora quiere ir un paso más allá y proponer medidas para regenerar la zona. Sobre la agricultura comenta que hay una serie de leyes que deberían cumplirse; asimismo pide que se cree una zona sostenible responsable con el medioambiente.
"Es una vergüenza lo que pasa en 2016 con los medios y tecnologías que disponemos, ya no son solo deshechos de la agricultura, también hay aguas fecales que en los años 50-60 tenían que haberse solucionado, pero seguimos en 2016 con los mismos problemas que hace 60 años", afirma. Por su parte, la presidenta del parlamento regional considera que el tiempo "da la razón" a Marín, al tiempo que ha recordado que el Mar Menor, está "en estado crítico" y ha pedido una actuación inmediata para no perderlo. "No se termina de ver a cadena de desastres a nivel medioambiental y socioecológico y de entorno que supondría", añade.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs