Colombia logra reducir la tasa de deforestación



Se redujo 12% tasa de deforestación en Colombia durante 2015

Fecha de Publicación
: 14/09/2016
Fuente: AFP
País/Región: Colombia


La tasa de deforestación en Colombia se redujo 12% en 2015, al pasar de 140.356 hectáreas en 2014 a 124.035 hectáreas el año anterior, informó este lunes en un comunicado el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Según el reporte oficial el estudio fue realizado por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMBYC) y permitió establecer que una reducción en los frentes de deforestación de varias regiones de país.
El IDEAM precisó que en 2015 la deforestación "se concentró principalmente en las regiones Amazonía (sur) con el 46% y la región Andina (centro-sur), con el 24% del total nacional".
Sin embargo, en la selvática zona de la Amazonía hubo una reducción del 9% en la deforestación con un total de 56.962 hectáreas, mientras que las regiones Andina, con 29.263 hectáreas y Caribe con 16.785 son las que evidenciaron mayores reducciones.
Según el organismo la minería ilegal, en la región del Pacífico, la conversión a áreas agropecuarias, en departamentos como Putumayo, Caquetá, (sur) Guaviare (este) y Norte de Santander (noreste), y la tala ilegal, son las principales causas de deforestación en el país.
El informe indicó que en cuanto a la deforestación asociada a cultivos ilícitos se concentró principalmente en siete departamentos: Caquetá, Norte de Santander, Putumayo, Cauca, Meta, Nariño y Antioquia, donde costaron 37.000 hectáreas.
El IDEAM indicó que el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono SMByC "implementa operacionalmente la integración de datos de imágenes de satélite e información de campo, para generar datos de monitoreo de la deforestación de acuerdo con las decisiones de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático CMNUCC".
Añadió que la información obtenida "es la base para los Pagos por Reducción de Deforestación en el Bioma Amazónico, de los acuerdos que Colombia suscribió en diciembre de 2015 en París, con los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido, por hasta 100 millones de dólares".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs