Claves del Congreso Mundial de la Naturaleza 2016



Claves del Congreso Mundial de la Naturaleza que comienza en Hawai

Fecha de Publicación
: 03/09/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Más de 8.500 delegados de 192 países, entre ellos jefes de estado y altos representantes de la ONU, se reúnen los próximos diez días en Honolulu (Hawai) en el Congreso Mundial de Naturaleza de la UICN, del que saldrá la hoja de ruta para la preservación de los ecosistemas del planeta.

¿Qué es el congreso mundial de la naturaleza?
La cita internacional más importante en materia de protección de hábitats y especies se celebra cada cuatro años en un continente, impulsada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la organización medioambiental más antigua y más grande del mundo, con más de 1.300 miembros gubernamentales y no gubernamentales de 160 países.

¿A qué está dedicado en esta edición?
En esta edición el lema del encuentro es “Planeta en la encrucijada” con el fin de poner de manifiesto que la conservación de la naturaleza y el desarrollo humano “no son procesos excluyentes”, explica a Efe el costarricense Enrique Lahmann, director del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN.

¿Dónde?
Esta es la primera vez Estados Unidos, donde se localizan más de 100 organizaciones que forman parte la UICN, acoge un Congreso Mundial de la Naturaleza, que en las anteriores ediciones se celebró en Jeju (Corea), en 2012, y en Barcelona (2008). La cita de Hawai será la más multitudinaria en la historia de la UICN, con más de 8.500 delegados frente a los 6.500 de máximo en citas anteriores, y a su inauguración asistirá el presidente estadounidense Barack Obama, quien coincidiendo con esta cita ha anunciado la creación de la mayor área marina protegida del mundo en Hawai.

¿Cómo transcurrirá?
Los seis primeros días del Congreso están dedicados a un foro de debate en el que, a través de más de 1.500 sesiones de trabajo, se promoverán soluciones a temas clave en la conservación como, por ejemplo, el tráfico ilegal de especies, el estado de los océanos, o las inversiones privadas para proteger y restaurar ecosistemas.
Mientras que los cuatro últimos, del 6 al 10, se celebrará la asamblea de miembros de la UICN, en la que está previsto adoptar unas 100 mociones, que posteriormente se convertirán en Resoluciones y Recomendaciones para terceros, fundamentalmente gobiernos y organismos internacionales.
Tanto del foro como de la asamblea debe de salir el programa de trabajo para la conservación de la naturaleza de 2017 a 2019.

¿Qué temas tratará?
Entre las mociones que se votarán durante el Congreso de la UICN se incluyen iniciativas para mitigar los impactos de los cultivos de palma aceitera sobre la biodiversidad, cerrar totalmente los mercados domésticos de venta de marfil, proteger los bosques primarios y los paisajes forestales intactos, o impulsar la creación de más áreas protegidas tanto terrestres cómo marinas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs