Chile creará un área protegida marina imponente



Chile creará el parque marino más grande de América

Fecha de Publicación
: 01/09/2016
Fuente: ABC (España)
País/Región: Chile


La semana pasada el Gobierno de Chile decretó de manera oficial la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas, el más grande del continente americano.
El Parque Marino Nazca-Desventuradas protege una superficie de 300.035 kilómetros cuadrados en torno a las islas San Félix y San Ambrosio -más conocidas como Desventuradas-. Y constituye una zona de no extracción en la cual no se permitirá la pesca ni otras actividades extractivas.
«Con este hito, la protección oficial del territorio marítimo en las islas oceánicas llega a los 450.000 km2, triplicando los 150.000 km2 que teníamos protegidos hasta ahora. Es un tremendo desafío y un reconocimiento al patrimonio natural que tiene Chile, que debe incrementar su conocimiento y resguardarlo para las futuras generaciones», manifestó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.
Origen volcánico
Las islas San Félix y San Ambrosio son de origen volcánico y se ubican a 910 km en línea recta desde la costa de Chile continental, a la altura de Caldera (Atacama). El 72% de las especies de peces son exclusivos de estas islas, y las tasas de endemismo para especies profundas son de 41% en peces y el 46% de invertebrados. Se trata de los índices de endemismo más altos jamás registrados en el mar, asegura el gobierno chileno en una nota.
Tras la declaración oficial del parque marino Nazca-Descenturadas se diseñarán, en conjunto con la comunidad y la academia científica, los planes de manejo de estas áreas, para que su protección sea efectiva y beneficie a la comunidad que depende de ellas.
Las Islas Desventuradas suponen un importante enclave para el crecimiento del jurel, la alimentación del pez espada y una posible zona de alimentación y/o descanso de la ballena azul. Su salvaguarda contribuirá a la repoblación del jurel como recurso pesquero para Chile y a asegurar el futuro de las poblaciones de langosta.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs