Bayer compra Monsanto y crea un mounstruo global



Monsanto acepta la oferta de compra de Bayer y crearán un gigante mundial

Fecha de Publicación
: 15/09/2016
Fuente: El País (España)
País/Región: Internacional


La compañía que emerja de la operación, valorada en 58.500 millones de euros, dominará el negocio de semillas y de pesticidas a escala global
La multinacional agroquímica Monsanto aceptó la última oferta de compra de Bayer, dando así vía libre a la creación de la empresa líder en la industria y a la mayor operación que se realiza en efectivo. El anuncio oficial de la fusión, que se produce tras una nueva subida de la oferta de compra del grupo alemán, se formalizó antes de la apertura de Wall Street. La integración se espera que esté completada para final de 2017 aunque antes deberá someterse al examen de los reguladores porque abre una nueva era en el mundo de la agricultura.
Las discusiones empezaron a tomar cuerpo la semana pasada. Bayer paga 128 dólares en efectivo por cada acción. Eso equivale a desembolsar 56.000 millones de dólares (49.890 millones de euros) por los títulos de la empresa estadounidense. El valor de la operación ronda los 66.000 millones de dólares (58.500 millones de euros) incluyendo la deuda y contempla 2.000 millones de dólares compensación si fracasa. La primera vez que la empresa alemana realizó una oferta en mayo su precio era de 122 dólares, lo que la americana consideraba insuficiente.
Wener Baumann, consejero delegado de Bayer, dedicó cuatro meses a intentar arrancar un pacto para así reforzar la cartera de productos más allá de la salud. La última oferta es un 20% superior al precio al que cerraron las acciones de Monsanto el martes y un 44% respecto a mayo. La empresa combinada será la líder en el negocio de semillas y de pesticidas, por lo que, con toda probabilidad, tendrá que hacer concesiones a los reguladores de la competencia para poder sacar adelante la operación. Es lo que van a hacer también Dow Chemical y DuPont para evitar un bloqueo.
Bayer es más fuerte que Monsanto en el negocio de pesticidas. Pero la estadounidense domina en el mercado de las semillas. El grupo alemán conseguirá de esta manera doblar los ingresos que genera a través de su unidad agroquímica, que con 23.000 millones en ventas combinadas representará casi la mitad de su facturación global. Y aunque los analistas opinan que el precio que paga por su rival es muy alto, consideran que los dos negocios son completematios. Las dos compañías hablan de que pueden lograr una sinergias anuales de 1.500 millones de dólares.
Monsanto dejará así de ser una compañía independiente 115 años después de su fundación. "Este anuncio es un testamento de todo lo que hemos logrado", valoró su consejero delegado, Hugh Grant. Las dos compañías explican que la combinación es necesaria para poder afrontar el reto de alimentar a 3.000 millones más de habitantes que se esperan en 2050 y de hacerlo de una manera sostenible. Por eso Grant señala que la industria necesita un nuevo enfoque que permita seguir innovando en el desarrollo de semillas y de tratamientos para proteger las cosechas.
La compra de Monsanto por parte de Bayer supera la fusión de Daimler y Chrysler en 1998, que se valoró en 40.000 millones. También mueve más efectivo que la oferta de InBev por Anheuser-Busch. Estructuralmente, la nueva empresa tendrá la sede de su negocio de semillas en Saint Louis mientras que los pesticidas permanecen en Monhein (Alemania). Monsanto es pionera también en el proceso de digitalización de la actividad agrícola, que opera desde San Francisco. Bayer conseguirá de esta manera ganar escala en EE UU, un mercado que se le resistió.
La industria agroquímica está en un intenso proceso de consolidación. ChemChina anunció este año la compra de la suiza Syngenta. Y esta misma semana las canadienses Potash y Agrium acordaban combinar sus negocios de fertilizantes para ganar peso y reducir costes en la producción y en la distribución. Esta ola de fusiones, sin embargo, reduce las opciones para los agricultores, que pueden ver reducido su margen para poder negociar precios. Las compañías responden que estas alianzas les permitirán ofrecer mejores soluciones a los agricultores y más rápido.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Bayer compra Monsanto: Silvia Ribeiro del Grupo ETC clarifica las estrategias de las transnacionales de las semillas

Fecha de Publicación
: 15/09/2016
Fuente: radiomundoreal.fm
País/Región: Internacional


Monsanto aceptó este miércoles la oferta de compra de Bayer por un valor de 66 000 millones de dólares y se espera que la empresa que surja del acuerdo domine el negocio de semillas y agrotóxicos a escala global.
Según la organización internacional Grupo ETC, actualmente las seis empresas que controlan el 100 por ciento de las semillas transgénicas del mundo, y el 63 por ciento de todas las semillas comerciales, son Monsanto, Syngenta, Dupont, Dow, Bayer y Basf. En un proceso de unos 30-35 años se pasó de unas 7000 empresas semilleras, casi todas nacionales, a un mercado controlado por seis transnacionales.
Luego que Chem-China comprara Syngenta y que Dupont y Dow también se fusionaran, Monsanto y Bayer llegan ahora a un acuerdo en el mismo sentido. ¿Qué pasará con Basf?
No obstante, la mayoría de las semillas del mundo, con sus millones y millones de variedades, siguen en manos de campesinos y campesinas, que las han desarrollado y mejorado naturalmente, y que comparten entre si, en resistencia a los procesos de patentes y de privatización de la vida.
Sobre el mercado mundial de semillas comerciales y transgénicas, asmilado a un “Parque Jurásico” en el que unos “dinosaurios se comen a otros”, habla la especialista Silvia Ribeiro, del Grupo ETC, en entrevista brindada a Radio Mundo Real la semana pasada en Montevideo, capital uruguaya. Silvia participó allí el jueves y viernes en la actividad “20 Años de Cultivos Transgénicos en Uruguay”, organizada por REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y la Fundación Heinrich Böll.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs