Ban Ki Moon reclama cerrar el acuerdo climático pronto

Ban Ki Moon reclama aplicar el Acuerdo de París 'antes de que termine el año'

Fecha de Publicación
: 24/09/2016
Fuente: EP
País/Región: Internacional


El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, ha reclamado durante la apertura de la LXXI reunión de la Asamblea General en Nueva York que los compromisos adoptados en el Acuerdo de París en diciembre de 2015 puedan aplicarse "antes de que termine el año".
Ban ha recordado en la asamblea, a la que asisten más de 140 jefes de Estado, de los 193 Estados miembro, que el número 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pasan por tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y su impacto.
El secretario general celebra este miércoles un evento especial para alentar a las partes a ratificar el Acuerdo del Clima. Entre los países que depositarán sus instrumentos de ratificación figura Marruecos, que albergará al final de este año la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático.
Para que el compromiso pueda entrar en vigor legalmente, se requiere que, al menos 55 países o los que representen al 55 por ciento de las emisiones globales depositen sus documentos de ratificación. Hasta este mismo miércoles, únicamente han ratificado el acuerdo 29 países, que representan el 40,12 por ciento de las emisioens de gases de efecto invernadero.
"Con el Acuerdo de París, estamos afrontando el desafío de nuestra época. No hay tiempo que perder. Les animo a aplicar el Acuerdo antes de que termine el año. Necesitamos 26 países más que en su conjunto sean responsables del 15% de las emisiones globales para su entrada en vigor", ha apostillado.
La XXII Conferencia del Clima se celebrará en Marrakech a partir del 7 de noviembre. Así, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del reino alahuí, Salaheddine Mezouar, participará estos días en Nueva York en una serie de eventos paralelos y reuniones bilaterales.
En estas reuniones analizarán, reforzarán y promoverán las iniciativas climáticas de Marruecos, con el fin de discutir acerca del calentamiento global que afecta a los países más vulnerables y estados insulares y movilizar a la comunidad internacional hacia un plan de acción mundial sobre el clima, a partir de la COP22, con el fin de implementar el Acuerdo de París.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson, el primero procedente de una nación de las islas del Pacífico (Fiji), ha subrayado la necesidad de actuar contra el cambio climático para evitar sus efectos negativos. "No debemos retrasarlo más", ha dicho.
Mientras, el presidente de Brasil, Michel Temer, ha reiterado el compromiso de su país contra el calentamiento global y ha anunciado que este jueves presentará las herramientas de ratificación del Acuerdo de París.
El jefe de Estado de Chad, Idriss Déby Itno, ha hecho hincapié en la necesidad de luchar contra el calentamiento global en África, al tiempo que ha dicho que "no se trata de ser caritativos con África, sino de establecer un auténtico acuerdo con el continente para combatir los problemas climáticos y globales".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs