Alianzas en la UICN



Nace una alianza de comités iberoamericanos de la UICN

Fecha de Publicación
: 10/09/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Los comités nacionales iberoamericanos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han creado una alianza para fortalecer el peso de la región en la toma de decisiones en la organización, así como para trabajar conjuntamente por la protección de los ecosistemas.
El documento, suscrito en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Hawai hasta este sábado, lleva por título “Carta de Honolulu” e incluye a todos los miembros de la UICN en las regiones de Suramérica, Mesoamérica y España.
Los presidentes de los comités expresan su preocupación por el hecho de que la UICN “sea muy relevante en el mundo anglosajón y no tan reconocida por actores estratégicos de Iberoamérica”, y porque la mejor información científica “no esté disponible en el idioma de los tomadores de decisión de la región: el español”.
Además, alertan de que la degradación ambiental en la región es más rápida que la capacidad de los miembros de la UICN en la misma “para trabajar en equipo de manera ágil, eficiente y efectiva”.
Anuncian, también, la creación de un grupo estratégico de trabajo conformado por un número representativo de miembros de la región.
Entre los objetivos del mismo estará combatir la pobreza con soluciones basadas en la naturaleza, generar estrategias de posicionamiento de la UICN a nivel regional, compartir conocimiento en materia de conservación, promover la producción de materiales técnicos y científicos de la UICN en español y hacerlos accesibles a los actores estratégicos de Iberoamérica.
Los comités se comprometen también a fomentar la educación en todos los niveles para apoyar a jóvenes líderes iberoamericanos por la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, crear una plataforma digital en español para compartir conocimiento y experiencia, y fomentar intercambios y alianzas, entre otras cosas.
La carta fue suscrita en un acto público por Froilán Esquinca, presidente del Comité Mesoamericano de la UICN; Gonzalo Andrade, del Sudamericano, y Juan Antonio López, del español.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs