Advierten que los bosques de algas están en peligro



Los bosques de algas están en peligro porque crecen tan despacio como árboles

Fecha de Publicación
: 29/09/2016
Fuente: EFE
País/Región: Europa


Científicos de la Universidad de Barcelona (UB) han descrito por primera vez que las algas poseen una baja capacidad de reproducción y una dinámica de crecimiento muy lenta, similar a la de los árboles terrestres, por lo que corren el riesgo de desaparecer con los cambios medioambientales y la actividad humana.
En una investigación, cuyos resultados publica la revista “Journal of Ecology”, los biólogos de la UB han alertado de que los bosques submarinos del alga marina ‘Cystoseira zosteroides’, una especie vulnerable y endémica del Mediterráneo, pueden desaparecer en poco tiempo por los efectos de episodios meteorológicos extremos.
Según el estudio, los efectos de un temporal intenso cada 25 años podrían hacer desaparecer las poblaciones de esta alga marina, de gran valor ecológico para la biodiversidad marina.
La investigación la han hecho Pol Capdevila y Bernat Hereu, profesores del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio), y Joan Lluís Riera y Cristina Linares, del mismo Departamento.
Capdevila ha explicado que “C. zosteroides, un alga marrón, es una especie que forma densos bosques submarinos que generan hábitat, protección y alimento para los organismos marinos”.
A pesar de su valor ecológico, todavía no hay mucha bibliografía científica sobre esta especie de alga, una de las más sensibles a los impactos medioambientales y antropogénicos en el Mediterráneo.
“En el Mediterráneo ha habido un declive drástico de las algas formadoras de hábitat -principalmente, las de los géneros Cystoseira y Sargassum- durante los últimos años”, ha avisado Capdevila.
Por ejemplo, “en Francia, se ha reducido drásticamente en algunas áreas marinas, sobre todo por actividades antropogénicas, como la construcción de puertos o la contaminación”, según el biólogo.
“En las islas Medes (Girona) hay una población de Cystoseira que aún se está recuperando de los efectos del temporal del 26 de diciembre de 2008, un episodio extremo con vientos de fuerza inusual, y olas de hasta 14 metros, que causó la mortalidad del 79 % de las comunidades de esta especie”, ha revelado el científico.
Entre 2008 y 2012, el equipo de la UB y el IRBio ha estudiado las comunidades de C. zosteroides en las islas Columbretes, en la costa del Montgrí, en las islas Medes y en el cabo de Creus.
“Todos los estudios científicos sobre algas en el medio marino son difíciles, ya que hay que bucear para llegar a los fondos marinos. El alga ‘Cystoseira zosteroides’, además, vive en ambientes muy profundos, y en estas condiciones tenemos poco tiempo de inmersión para estudiar in situ”, ha detallado Capdevila.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs