Los avances en la COP17 de la CITES





Prohíben el comercio del pangolín, el mamífero más traficado del mundo y del mono de Gibraltar

Fecha de Publicación
: 30/09/2016
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional


La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) decretó este miércoles la prohibición total del comercio internacional del pangolín ydel mono de Gibraltar, un primate del norte de África que tiene en España la principal puerta para su venta ilícita en Europa.
Reunidos en Johannesburgo en su decimoséptima conferencia, delegados de los 182 países signatarios incluyeron al pangolín y al mono de Gibraltar en el apéndice I de la Convención, en el que se encuentran las especies más amenazadas y que prevé los castigos más severos para quienes comercialicen con ellas.
Ambos estaban hasta ahora en el apéndice II, que permitía el comercio con permisos especiales.
El pangolín es, según datos de organizaciones ecologistas, el mamífero con el que más se trafica en todo el mundo.
Con presencia en varios países africanos y asiáticos, las escamas, la carne y la piel de este animal alcanzan grandes precios en el mercado negro, sobre todo asiático.
El pangolín se utiliza para la alta cocina y la medicina tradicional en países como China.
La elevada demanda asiática ha puesto al borde de la extinción a las poblaciones de pangolín de este continente, lo que ha hecho que los compradores recurran ahora a los pangolines africanos.

Escondido en los vehículos
Inmediatamente, después de que decidiera sobre el pangolín, el comité de la CITES tomó la misma resolución sobre el mono de Berbería, más conocido como el mono de Gibraltar, al aprobar por unanimidad la propuesta presentada por la Unión Europea y Marruecos.
Su traslado al apéndice I permitirá a las autoridades de Marruecos aplicar mayores sanciones a quienes capturen y exporten a este animal, que llega a Europa escondido en los vehículos que cruzan el Estrecho.
La población de este primate ha descendido durante los últimos 30 años de los 23.000 a una cifra sin determinar situada entre los 6.500 y los 9.100 ejemplares

Más Información:

Japón rechaza la prohibición total del comercio de marfil

Especies salvajes que afrontan un incierto futuro

¿Quién le pone el cascabel al rinoceronte?

La CITES dividida anta la prohibición de la venta de marfil
 

Las rayas diablo están en peligro de extinción, según científicos
.

Fukushima quiere retomar la pesca en el área



Comienzan a limpiar las aguas cercanas a Fukushima para retomar la pesca

Fecha de Publicación
: 30/09/2016
Fuente: Terra
País/Región: Japón


Cooperativas de pescadores de Fukushima han comenzado a retirar residuos del fondo marino de las aguas cercanas a la accidentada central nuclear con vistas a reiniciar el próximo marzo la pesca en la zona, según confirmaron hoy.
Desde el pasado lunes, una treintena de barcos pesqueros emplean sus redes para retirar escombros, restos de madera y otros residuos del fondo marino en una zona de entre 5 y 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima Daiichi, explicó a Efe una portavoz de la cofradía pesquera de la localidad de Iwaki.
Se trata de la primera vez que se realiza esta tarea en unas aguas donde los niveles de isótopos radiactivos son considerados seguros, según las mediciones realizadas por la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO) y corroboradas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA).

Restos  del tsunami
El objetivo de recoger estos restos arrastrados por el tsunami que arrasó la zona en 2011 es facilitar la recuperación del hábitat marino, con el fin último de retomar las actividades pesqueras que fueron suspendidas en la zona próxima a la central tras el accidente nuclear desencadenado por la catástrofe natural.
La cooperativas pesqueras de las localidades de Soma, Futaba e Iwaki, cercanas a Fukushima Daiichi, tienen previsto llevar a cabo las tareas de limpieza hasta el próximo febrero, y desde marzo realizarán capturas de prueba para comprobar el estado de los stocks de peces en la zona, según el diario Sankei.
Los pescadores de la región sólo pueden pescar ciertas especies en determinadas zonas y someter sus capturas a estrictos controles, y han sido uno de los colectivos profesionales más castigados por la peor catástrofe nuclear desde la de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Vertidos controlados
Desde septiembre de 2015, TEPCO realiza vertidos controlados al Océano Pacífico de agua contaminada procedente de la central y tratada para eliminar todos los isótopos radiactivos a excepción del tritio, una iniciativa que fue aceptada por las cooperativas de pescadores locales tras su oposición inicial.
Asimismo, los residuos retirados del fondo marino serán analizados para comprobar si están contaminados de radioisótopos y almacenados en los depósitos temporales para estos restos instalados en la zona.
Las fugas y vertidos resultantes del accidente aún impiden que miles de personas que vivían cerca la central puedan regresar a sus casas, y también han afectado gravemente a los a la agricultura y la ganadería locales.
.

Panamá intenta salvar las ranas de los bosques



Panamá lucha por salvar a ranas amenazadas por hongos

Fecha de Publicación
: 30/09/2016
Fuente: EFE
País/Región: Panamá


Frenar la amenaza de extinción de algunas especies de ranas de los bosques de Panamá a causa del hongo quítrido es la ardua tarea que realizan científicos por medio de la investigación y reproducción en cautiverio de estos animales en el Centro de Rescate y Conservación de Anfibios en Panamá.
El recinto establecido en la comunidad de Gamboa, cerca del área protegida de la Cuenca del Canal de Panamá, fue inaugurado en 2015, y está compuesto por siete contenedores con sistemas automatizados, junto a un laboratorio y área de cuarentena.
En ese lugar especialistas llevan a cabo un Proyecto de Conservación y Rescate de Anfibios de Panamá (PARC) en el que colabora el Centro de Conservación de Anfibios de El Valle de Antón (EVACC), a unos cien kilómetros al oeste de la capital, en los que también se crían diversas especies de ranas para su preservación.
El director del proyecto e investigador del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), Roberto Ibáñez, dijo a Efe que el propósito del proyecto es tratar de rescatar ciertos anfibios en peligro por la presencia de la quitridiomicosis, enfermedad causada por un hongo que les infecta la piel.
Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) es el nombre del hongo causante de la enfermedad que afecta ya a más de 700 especies de anfibios y ha provocado el declive de poblaciones en todo el mundo, así como la extinción de casi 200 especies.
El científico indicó que es una enfermedad nueva en la región que está atacando a los anfibios hace más de 15 años, avanzando desde Costa Rica hacia el este de Panamá.
“Está enfermedad ha ido extendiéndose desde el oeste hacia el este del país, ya está identificada en sitios de la provincia selvática de Darién, colindante con la frontera con Colombia”, señaló.
Ibáñez contó que el proyecto identificó casos de especies en donde llegó el hongo a un sitio donde habitaban los anfibios y desaparecieron, como la rana arlequín, abundante en las tierras altas de Cerro Punta de la provincia de Chiriquí y que desde 1987 ya no se ven en el área.
“Estamos tratando de incorporar ciertos individuos de las especies que son más susceptibles a esta enfermedad a un programa de conservación de cría y cautiverio donde se reproducen las especies aisladas con el propósito de reintroducir individuos en aquellos sitios donde han desaparecido a causa de la enfermedad”, manifestó.

Tipos de ranas
Algunas de las especies que tiene en las instalaciones del centro para tales fines son: la rana dorada (Atelopus zeteki), rana arlequín de Cerro Sapo (Atelopus certus), serranía de Pirre (Atelopus glyphus) y la rana variable (Atelopus varius).
El investigador declaró que no se han realizado suficientes estudios para determinar que todas las especies son susceptibles o no al hongo.
“Nos basamos en ver que algunas especies persisten en los sitios donde el hongo ha llegado, suponemos que esas especies son resistentes de alguna forma a ellos”, relató.
El experto calculó que un 50 % de las especies están en peligro a causa de ese hongo.
Ibáñez dijo que un tercio del territorio nacional esta protegido, pero que en el caso de los anfibios el hongo que los está afectando no conoce de límites de áreas protegidas, por lo que va avanzando y acabando con especies que son susceptibles.
“En realidad ese hongo no se puede controlar por ahora, una vez que llega permanece ahí, por lo que tenemos que buscar como podemos limitar el impacto de este hongo en los individuos que liberemos en el futuro”, dijo Ibáñez.
Por ahora el científico se concentra en el material biológico para poder trabajar en las investigaciones del centro, una oportunidad para salvar a las especies panameñas.
.

Triste realidad: 9 de 10 personas respira aire contaminado



Nueve de cada diez personas en el mundo respira aire contaminado, según la OMS

Fecha de Publicación
: 29/09/2016
Fuente: Euro News
País/Región: Internacional


Nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire demasiado contaminado. La Organización Mundial de la Salud enciende la señal de alarma en un informe en el que indica que el 92 por ciento de la población vive en lugares donde la calidad del aire no es la adecuada, lo que provoca seis millones y medio de muertes al año. El sudeste asiático, el Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental son las regiones más contaminadas del planeta.
Vladimir Chuprov, responsable de energía de Greenpeace en Rusia, dice que “las cuestiones relacionadas con la protección del medioambiente, que pueden aumentar la tasa de mortalidad, no son una prioridad en Rusia (…) Además de la contaminación del aire, está el problema de la ionización: hoy en día, cientos de miles, si no millones de personas viven en zonas radiactivamente contaminadas”.
China, India, Turkmenistán, Afganistán y Egipto son citados como los países en los que hay más muertes debidas a la contaminación. No obstante, en todas las regiones del mundo, salvo en América, al menos el 20 por ciento de la población está expuesta a niveles insanos de partículas.
“Tenemos esa imagen de Europa, con muy buena calidad del aire y pensamos que solo en la India, que solo en las ciudades asiáticas, solo en los países asiáticos y en África hay problemas de contaminación, pero este informe nos dice que Europa también tiene que hacer frente al problema”, afirma el investigador indio Usman Nasim.
El gran enemigo de la salud son las micropartículas procedentes del tráfico, la quema de combustibles y desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales. Esas micropartículas penetran profundamente en nuestros pulmones y en nuestro sistema vascular.
.

Advierten que los bosques de algas están en peligro



Los bosques de algas están en peligro porque crecen tan despacio como árboles

Fecha de Publicación
: 29/09/2016
Fuente: EFE
País/Región: Europa


Científicos de la Universidad de Barcelona (UB) han descrito por primera vez que las algas poseen una baja capacidad de reproducción y una dinámica de crecimiento muy lenta, similar a la de los árboles terrestres, por lo que corren el riesgo de desaparecer con los cambios medioambientales y la actividad humana.
En una investigación, cuyos resultados publica la revista “Journal of Ecology”, los biólogos de la UB han alertado de que los bosques submarinos del alga marina ‘Cystoseira zosteroides’, una especie vulnerable y endémica del Mediterráneo, pueden desaparecer en poco tiempo por los efectos de episodios meteorológicos extremos.
Según el estudio, los efectos de un temporal intenso cada 25 años podrían hacer desaparecer las poblaciones de esta alga marina, de gran valor ecológico para la biodiversidad marina.
La investigación la han hecho Pol Capdevila y Bernat Hereu, profesores del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio), y Joan Lluís Riera y Cristina Linares, del mismo Departamento.
Capdevila ha explicado que “C. zosteroides, un alga marrón, es una especie que forma densos bosques submarinos que generan hábitat, protección y alimento para los organismos marinos”.
A pesar de su valor ecológico, todavía no hay mucha bibliografía científica sobre esta especie de alga, una de las más sensibles a los impactos medioambientales y antropogénicos en el Mediterráneo.
“En el Mediterráneo ha habido un declive drástico de las algas formadoras de hábitat -principalmente, las de los géneros Cystoseira y Sargassum- durante los últimos años”, ha avisado Capdevila.
Por ejemplo, “en Francia, se ha reducido drásticamente en algunas áreas marinas, sobre todo por actividades antropogénicas, como la construcción de puertos o la contaminación”, según el biólogo.
“En las islas Medes (Girona) hay una población de Cystoseira que aún se está recuperando de los efectos del temporal del 26 de diciembre de 2008, un episodio extremo con vientos de fuerza inusual, y olas de hasta 14 metros, que causó la mortalidad del 79 % de las comunidades de esta especie”, ha revelado el científico.
Entre 2008 y 2012, el equipo de la UB y el IRBio ha estudiado las comunidades de C. zosteroides en las islas Columbretes, en la costa del Montgrí, en las islas Medes y en el cabo de Creus.
“Todos los estudios científicos sobre algas en el medio marino son difíciles, ya que hay que bucear para llegar a los fondos marinos. El alga ‘Cystoseira zosteroides’, además, vive en ambientes muy profundos, y en estas condiciones tenemos poco tiempo de inmersión para estudiar in situ”, ha detallado Capdevila.
.

Piden mejoras para mares europeos

ONG ambientales reclaman mejoras 'urgentes' para proteger los mares europeos

Fecha de Publicación
: 29/09/2016
Fuente: EP
País/Región: Europa


Las ONG ambientales Oceana, Seas at risk y WWF han pedido rigor a la Comisión Europea cuando evalúe la actuación de los Estados Miembro a la hora de proteger sus aguas y a estos que cumplan su obligación de proteger las áreas que albergan a la vida marina más amenazadas de Europa y señalan que España se encuentran entre los Estados Miembros más rezagados en los esfuerzos de protección.
Con motivo de la reunión que se celebrará esta semana la UE para identificar los vacíos de áreas marinas protegidas (AMP) que tendrán que llenarse en la red Natura 2000 del Atlántico, Mediterráneo y la Macaronesia. Se trata de la primera reunión a tal fin en los últimos seis años. El 98 por ciento del mar abierto está fuera de la Red Natura 2000, la principal red de conservación europea.
La red Natura 2000 cubre el 4 por ciento de las aguas marinas de la UE, lo que está lejos del objetivo del 30 por ciento que está considerado internacionalmente por los científicos como necesario, para sustentar a largo plazo la salud de los océanos.
En este sentido, las ONG denuncian las "lagunas significativas" que sigue habiendo en la red, ya que hay un número "desproporzonado" de zonas protegidas en la costa, frente a los grandes vacíos en la protección de mar abierto, más allá de las 12 millas náuticas. En total, solo el 1,7 por ciento de las aguas alejadas de costa han sido declaradas lugares Natura 2000, dejando sin protección un amplio abanico de ecosistemas y especies de profundidad.
El director ejecutivo de Oceana Europa, Lasse Gustavsson, ha subrayado que "hace mucho tiempo" que se debería haber completado la red Natura 2000 para asegurar la protección de la biodiversidad para las generaciones futuras y que las especies y hábitats amenazados puedan recuperarse de la presión cada vez mayor de factores como la sobrepesca y el cambio climático.
En este sentido, ha recordado que en el Atlántico Noreste, los países han protegido un mero 2% de sus zonas de mar abierto. "Mucho peor es la situación en el Mediterráneo, donde el 99,9% de las aguas alejadas del litoral siguen desprotegidas", ha advertido.
La reunión se centrará específicamente en los Estados Miembros que no están protegiendo de manera suficiente especies amenazadas, como el delfín mular y la tortuga boba, y hábitats amenazados como arrecifes y bancos de arena. Chipre, Grecia, Italia, Portugal, Eslovenia y España se encuentran entre los Estados Miembros más rezagados en los esfuerzos de protección.
La responsable de política marina de Seas at Risk, Alice Belin, ha lamentado el "lento progreso" de algunos Estados Miembros en resolver las lagunas en la protección reduce la eficacia de toda la red de áreas marinas protegidas y "pone en peligro" los significativos esfuerzos de otros Estados miembro.
"No hay razones para retrasar la protección necesaria para que puedan recuperarse los principales hábitats y especies amenazados", ha añadido.
Un informe de 2015 de la Agencia Europea de Medio Ambiente mostraba que la mayoría de la vida marina protegida por la red Natura 2000 se hallaba en un estado malo o desconocido y solo un 7% de las especies marinas y un 9% de los hábitats se consideraban en buen estado de conservación.
Finalmente, el asesor de política de áreas marinas protegidas de WWF, Stephan Lutter, ha recordado que 2020 es una fecha límite crucial para la conservación marina en Europa, el año en el que nuestros mares deberían hallarse en un buen estado ambiental y las pesquerías gestionadas de forma sostenible. "Establecer una red de áreas marinas protegidas completa y bien gestionada es vital para conseguir ambos objetivos", ha concluido.
.

Nuevo modelo climático poco alentador



La temperatura podría aumentar hasta 7 grados por los gases del efecto invernadero

Fecha de Publicación
: 28/09/2016
Fuente: Telam (Argentina)
País/Región: Internacional


Los niveles actuales de emisión de gases del efecto invernadero podrían contribuir a una subida de la temperatura global en el futuro de entre 3 y 7 grados centígrados, reveló hoy la revista "Nature" en base a una investigación desarrollada en la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos.
Esta previsión se realizó en base a la temperatura media de la superficie global (GAST, sus siglas en inglés) durante los pasados dos millones de años, y según explicó la autora de la investigación, Carolyn Snyder, “se trata de la reconstrucción continua y más extensa de la GAST efectuada hasta la fecha”.
"La reconstrucción del clima de la Tierra tiene gran influencia sobre nuestro conocimiento respecto a la dinámica y sensibilidades del sistema climático", explicó Snyder.
“No obstante -señaló- la GAST sólo ha podido ser calculada durante períodos de tiempo aislado y de manera discontinua, como por ejemplo durante los pasados 20.000 años”.
Según informó la agencia EFE, la investigadora recordó que “la reconstrucción ininterrumpida de la GAST durante los 'ciclos glaciales' no había sido posible hasta ahora”.
Para superar estas barreras, Snyder recurrió al análisis de una base de datos compuesta por más de 20.000 reconstrucciones de la temperatura del mar obtenida en 59 núcleos de sedimento oceánico.
De esta manera, la experta fue capaz de calcular la GAST de los últimos dos millones de años a intervalos de 1.000 años.
Snyder sostuvo que “al combinar esta reconstrucción con registros atmosféricos de dióxido de carbono (CO2), la proyección indica que la GAST podría aumentar en el futuro ente 3 y 7 grados centígrados, incluso si las concentraciones de CO2 se estabilizan en los niveles actuales”.
.

La fragmentación amenaza la integridad del Amazonas



La agonía del Amazonas

Fecha de Publicación
: 28/09/2016
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Amazonas


Desde la torre metálica, un mirador de 45 metros de altura en el Jardín Botánico de Adolpho Duque, la reserva de la naturaleza en las afueras de Manaos se ve como algo insólito en la Amazonia en la segunda década del siglo XXI: 500 hectáreas de selva sin secuelas de deforestación, ni degradación forestal.
Es una isla aislada en la caótica expansión de la metrópolis de Manaos, una ciudad de permanentes atascos y sin planificación urbanística que ha desertificado su propio microclima: ya no llueve en la estación seca y las temperaturas alcanzan 50 grados. Aquí en la reserva, en cambio, se mantiene el húmedo clima amazónico.
El ornitólogo Tomás Mele, que hace de guía, ha identificado 195 especies de aves en las partes de la reserva que él recorre. En toda Amazonia, se calcula que existen 1.300 especies de aves, más del 10% de las que existen en el planeta. “Cada especie es extremadamente especializada aquí y, por eso, extremadamente frágil”, advierte. Caminando debajo del dosel selvático, casi sin luz, Mele se detiene para enseñarnos un interminable desfile de enormes hormigas. “Hay decenas de aves especializadas que dependen de estas procesiones”, dice. Las hormigas extraen insectos que luego comen los pájaros cuyos excrementos alimentan a mariposas y otros insectos en una cadena ecológica tan larga como el desfile de hormigas.
Pero, según advierte Elizabeth Kolbert en su libro La sexta extinción (Critica, 2015), en zonas aisladas de la selva, fragmentadas por la deforestación parcial, no hay suficientes colonias de hormigas para sostener a los pájaros que, a su vez, sostienen a las mariposas. Es el problema de un mundo en el cual las zonas de naturaleza salvaje son islotes cada vez más pequeños y desconectados. Sus consecuencias, advierte Kolbert, serán catastróficas.
La selva en torno a Manaos fue el escenario de un experimento iniciado en los años setenta por el biólogo estadounidense Tim Lovejoy. Cuando la junta militar brasileña incentivó a ganaderos para convertir en tierras de pasto el 50% de la selva al norte de Manaos, Lovejoy propuso convertir parte del otro 50% en zonas de ex­perimentación, de entre 10 y 100 ­hectáreas, aisladas de bosque que permitirían averiguar qué pasa con la biodiversidad cuando se fragmenta la naturaleza. El llamado Proyecto ­sobre la Dinámica Biológica de Fragmentos de Selva “es muy importante porque hoy en día casi toda la ­naturaleza salvaje existe en zonas ­aisladas”, escribe Elizabeth Kolbert.
Cuarenta años después, los resultados del experimento son bastante claros. Incluso en los recintos más grandes, desaparecieron hasta el 50% de las especies de todo tipo, desde aves hasta insectos, anfibios, mamíferos y plantas. Según explica Lovejoy, que ahora tiene 75 años, en el libro de Kolbert: “Ya sabemos que si un paisaje se recorta en fragmentos de 100 hectáreas puede perder la mitad de sus animales y las plantas”. Si se suma a esto el cambio climático “podemos estar ante la crisis biótica más grande de todos los tiempo”.
Para Kolbert, se trata de la sexta extinción másiva de especies de la historia del planeta. Las cinco otras épocas de destrucción de especies (la más conocida es la desaparición de los dinosaurios hace unos 60 millones de años) se produjeron antes de la llegada del Homo Sapiens a la Tierra. La extinción másiva actual pertenece al llamado Antropoceno, es decir, es una catástrofe provocada por las actividades de los seres humanos.
Cuando Lovejoy inició su experimento, Amazonas era la última frontera natural del Antropoceno, una enorme selva tropical que había sobrevivido casi intacta durante unos 50 millones de años. Ahora “la frontera ya no existe; la biodiversidad está a punto de colapsar”, dice María Aparecida, especialista en biodiversidad del Instituto de Investigación de Amazonia en Manaos.
La fragmentación forma parte de lo que se conoce ya como el problema de degradación de la selva, según se explica en un nuevo informe de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, publicado en julio en la revista Nature. Aunque la desforestación de enormes masas de selva amazónica se ha detenido, “el bosque se degrada debido a la fragmentación, los incendios, las actividades selectivas madereras, la caza”. Incluso las áreas protegidas por las normás de deforestación están perdiendo entre el 39% y el 54% de su biodiversidad debido a la degradación, según el citado informe. Es más, “la degradación forestal afecta sobre todo a las especies en peligro de extinción”, explica Erika Berenguer, uno de los autores.
Pese al crecimiento de su capital, el enorme estado de Amazonas había conservado mucha más selva que otros estados amazónicos. Esto se debió , paradójicamente, a su modelo de industrialización. Una zona franca fue creada por la junta militar que incentivó la industria manufacturera, sobre todo, del sector electrónico. Esto creó empleo para quienes llegaban a Manaos, huyendo las hambrunas del pobre noreste. En cambio, los colonos que llegaron al estado de Pará, más al oeste, se han dedicado a actividades madereras, ganaderas o mineras. Pero la crisis económica ha disparado el paro en Manaos, y cada vez más gente opta por dedicarse a la economía extractiva.
Una de las víctimas más queridas de la fragmentación de la selva en Manaos es el pequeño mono de cuerpo blanco y cara negra, el Saguinus bicolor, que sólo existe en la selva cerca de Manaos. “El mono intenta cruzar de un bosque a otro en los cables de la electricidad con una elevada mortalidad por electrocución. Pronto dejará de existir”, se lamenta Aparecida.
.

Emisiones de la aviación: la UE presiona



Europa pedirá un acuerdo global vinculante para reducir emisiones de la aviación

Fecha de Publicación
: 28/09/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La Unión Europea (UE) presionará a favor de que se adopte un acuerdo global vinculante para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el sector de la aviación en la asamblea general de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) que se celebra a partir de este martes en Montreal.
“Después de años de trabajo, la Asamblea está a punto de aprobar unas medidas mundiales basadas en un sistema de mercado para contener las emisiones de CO2 en el sector”, señaló hoy el Comisión Europea (CE) en un comunicado.
De hacerse realidad, este sería el primer acuerdo global vinculante en la totalidad de un sector económico, indicó la CE, que afirmó asimismo que “en la línea de su política climática, la Unión Europea presionará para lograr los resultados más ambiciosos”.
El objetivo de los Veintiocho es alcanzar un crecimiento neutro en materia de emisiones de carbono en la aviación internacional para el año 2020.
Además de la descarbonización, la conferencia, que reunirá a 191 autoridades aeronáuticas hasta el próximo 7 de octubre, también abordará temas como las amenazas virtuales, el sobrevuelo de zonas en conflicto, los drones y el apoyo a Estados en desarrollo.
El Ejecutivo comunitario, junto con el Gobierno de México y Islas Marshall, pidió el pasado 16 de septiembre un esfuerzo global para reducir las emisiones contaminantes en el sector de la aviación en esta trigésimo novena asamblea de la OACI.
El llamamiento está suscrito en nombre de la llamada High Ambition Coalition, una alianza forjada antes de la cumbre del clima de París de 2015 que reúne a 49 Estados -la UE junto a Canadá, Estados Unidos, Turquía o Noruega, entre otros- en favor de lograr incluir a la aviación comercial en los objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La aviación comercial quedó fuera del pacto del clima de París para limitar por debajo de los dos grados Celsius, o incluso uno y medio, el aumento de la temperatura media a finales de siglo respecto a los valores preindustriales.
.

El biodiésel no siempre tan "sustentable"



El biodiésel emite 2,5 veces más CO2 que el diésel normal

Fecha de Publicación
: 27/09/2016
Fuente: El Economista (España)
País/Región: España


El biodiésel que se consume en España emite 2,5 veces más CO2 que el diésel normal, refinado del petróleo, si en el cómputo se incluye el cambio de uso del suelo que provocan las plantaciones de especies vegetales oleaginosas con que se fabrica. El bioetanol, con los mismos criterios, emite la mitad de dióxido de carbono que la gasolina.
Los datos proceden de un documento elaborado por Ecologistas en Acción que extrapola a España las conclusiones del informe denominado Globiom, encagado por la Comisión Europea a las consultoras IIASA, Ecofys y E4Tech para analizar el impacto climático de los biocarburantes en el conjunto de la UE. La metodología que aplica tiene en cuenta todo el ciclo de vida de los biocombutibles, incluyendo las materias primas con que se fabrican, como los aceites de plama y colza, la remolacha azucarera, los aceites usados o las grasas animales.
El Globiom analiza los biocarburantes de primera generación -los de segunda emplean otras materias primas, como la celulosa- y la Comisión lo usó el año pasado durante la reforma de las directivas de renovables y de calidad de los carburantes, que se saldó con una reducción del peso de los biocombustibles de primera generación en el transporte europeo: si antes tenían que cubrir un 10% de la demanda en 2020, ahora sólo será un 7% y el otro 3% será para la electricidad y los de segunda generación.

Cambio de uso del suelo
El resultado del informe de la ONG ecologista es demoledor para el biodiésel consumido en España: teniendo en cuenta el cambio de uso del suelo -conocido como ILUC, por sus siglas en inglés-, el biocombustible emite de media un 253% más que su equivalente fósil; únicamente el fabricado a partir de residuos -aceites usados y grasas animales- emite menos que el gasóleo convencional, una décima parte.
La razón de esta gran diferencia está en el CO2 emitido por la deforestación indirecta que causan las plantaciones de especies vetgetales a partir de las que se fabrica el biocarburante. El peor de los resultados es para el biodiésel elaborado con semillas de palma africana -prohibido en Reino Unido por su impacto ambiental-, cuyas emisiones llegan a ser tres veces superiores que las de su equivalente fósil.
El principal foco del problema está en Indonesia y Malaisia, grandes exportadores de aceite de palma, porque allí el ILUC afecta a bosques vírgenes y turberas, que son sumideros de CO2.

Sólo el 4,9% es autóctono
Según los datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenecia, durante 2015 en España se consumió algo más de un millón de metros cúbicos de biodiésel, de los que sólo el 4,9% provenía de materias primas autóctonas; el 75% se fabricó con aceite de palma, seguido por un 11% de residuos de aceites y grasas animales.
En el caso del bioetanol, que emite la mitad de CO2 que la gasolina, se consumieron 375.000 metros cúbicos, provenientes del maíz (74%) y la caña de azúcar (18%). El 16% de estas materias primas fueron cultivadas en España.
.

Pese a estar en peligro, Noruega ordena matar lobos



Noruega ordena matar a más de la mitad de su población de lobos

Fecha de Publicación
: 27/09/2016
Fuente: El Dínamo (Chile)
País/Región: Noruega


Noruega ordena matar a más de la mitad de su población de lobos
Pese a que se trata de una especie en peligro de extinción en ese país, las autoridades tomaron la decisión luego de escuchar las quejas de un grupo de ganaderos.
Las últimas estimaciones arrojaron que habían 68 lobos en Noruega. Y si bien se trata de pocos ejemplares, el “país verde”, conocido internacionalmente por sus políticas públicas en favor del medioambiente y sus especies, autorizó matar a más de la mitad de los lobos que habitan ahí, lo que se traduce en exterminar a 47 lobos.
Pese a que se trata de una especie en peligro de extinción en ese país, las autoridades tomaron la decisión luego de escuchar las quejas de un grupo de ganaderos, quienes reclamaron por los daños que causan la presencia de los lobos en los rebaños de ovejas.
“Eliminar al 70% de la población de lobos no es digno de una nación verde… No se ha visto algo igual desde hace cien años, cuando la política era de exterminar a todos los grandes carnívoros. Se trata de una masacre en masa” aseguró Nina Jensen, secretaria general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Noruega.
Para grupos animalistas se trata de una medida radical, ya que, según estiman, el daño causado por los lobos entre los rebaños es mínimo. Además aseguran que el número de estos animales que el gobierno planea matar es superior al de cualquier año desde 1911.
.

Beijing sigue complicada con la contaminación

Persiste grave contaminación en capital china

Fecha de Publicación
: 27/09/2016
Fuente: PL
País/Región: China


Esta urbe amaneció hoy bajo una persistente y grave contaminación ambiental pese a lluvias registradas, situación que se mantendrá hasta mañana, según advirtió el Centro de Monitoreo de Protección Ambiental de Beijing.
De acuerdo con la entidad, la lectura del Índice de Calidad del Aire (ICA) fue de 229 a las 18:00 hora local de este sábado, mientras esta mañana era de 192, lo que significa una polución seria, con el mayor contaminante de PM2,5, materia de partículas que miden menos de 2,5 micras de diámetro.
Expertos alertaron que la contaminación persistirá hasta la noche del lunes cuando llegue una ola de frío.
La densidad de PM2,5 en esta urbe disminuyó en 12,5 por ciento anualmente de enero a agosto, en base a datos del Buró de Protección Ambiental de Beijing.
El promedio de lectura de PM2,5 en los primeros ochos meses fue de 63 microgramos por metro cúbico.
Beijing, con una población de más de 20 millones de habitantes, encara por tercer día consecutivo un ambiente brumoso y gris, por lo que autoridades urgieron evitar actividades al aire libre.
La administración de esta ciudad tiene por objetivo mantener los niveles promedio de PM2,5 por debajo de los 60 microgramos por metro cúbico en 2017.
En 2015, el nivel fue de 80,6 microgramos, menos que los 95,7 microgramos de 2012.
El Consejo de Estado aprobó nuevas medidas para combatir la contaminación del aire, entre ellas frenar el crecimiento de industrias que requieren un alto consumo energético o fortalecer la aplicación y cobro de impuestos y sanciones a las empresas según sus emisiones.
.

Nuevo estudio sobre el hielo que pierde Groenlandia



Groenlandia pierde más hielo de lo estimado, según un nuevo estudio

Fecha de Publicación
: 26/09/2016
Fuente: EFE
País/Región: Groenlandia


Un grupo internacional de científicos ha detectado errores en la medición de la elevación de la base rocosa de Groenlandia que indican que la pérdida de masa de su capa de hielo es más grande de lo que se estimaba previamente.
Según este trabajo, publicado en “Science Advances”, hasta ahora el llamado ajuste isostático glacial, es decir, la elevación del lecho de roca que se produce al fundirse el hielo que tiene encima, no fue tenido en cuenta de forma correcta al medir la masa de los glaciares con los datos de las observaciones del satélite Grace.

Nuevo cómputo
Los nuevos cálculos revelan que la pérdida de masa entre 2004 a 2015 ha sido de 272 gigatoneladas por año y no de 253, como se había calculado antes, según ha comunicado el Centro de Estudios Geológicos (GFZ) de Potsdam (Alemania), participante junto al Instituto Alfred Wegener en el estudio liderado por Shfaqat A. Kahn, de la Universidad Técnica de Dinamarca.
El levantamiento de la base rocosa se produce por el adelgazamiento de la capa de hielo de Groenlandia desde el Último Máximo Glacial (LGM, por sus siglas en inglés) hace 20.000 años.
Los científicos pudieron medir esa elevación con una nueva red de GPS en la que se colocaron los sensores directamente sobre el lecho de roca que rodea la capa de hielo.
La gran capa de hielo que cubría Groenlandia en el pasado, apunta el GFZ, ejercía presión sobre la litosfera, un proceso que ahora se está invirtiendo y que hay que tener en cuenta al medir la elevación de la superficie de los glaciares y de las capas de hielo.
Según los investigadores, la elevación está determinada por la masa de hielo y también por las propiedades de la tierra bajo ese hielo -la litosfera y el manto-, aunque en estudios previos no se tuvo en cuenta el pasado geológico de Groenlandia.
Hace cuarenta años, la placa en la que se hallaba Groenlandia pasó sobre un “punto caliente” debido a los movimientos tectónicos, lo que provocó un adelgazamiento de su litosfera superior, por ejemplo, al del caso escandinavo.

GPS
Las nuevas mediciones con la red de GPS mostraron que la elevación de la roca es mayor de la estimada previamente y apuntan a una mayor pérdida de hielo desde el Último Máximo Glacial: si se calculaba que el deshielo de Groenlandia desde entonces había elevado en 3,2 metros el nivel del mar, el nuevo estudio sitúa esa cifra en los 4,6 metros.
Las mayores discrepancias entre las anteriores y las actuales mediciones se detectaron en el noroeste y el sureste de Groenlandia, regiones probablemente más sensibles al clima de lo que se pensaba, lo que lleva a los científicos a pronosticar que el deshielo de la isla contribuirá de manera significativa a aumentar el nivel del mar en los próximos siglos.
.

Perú empleará drones contra la minería ilegal

Perú usará drones para detectar minería ilegal en reserva natural de Amazonía

Fecha de Publicación
: 26/09/2016
Fuente: Terra
País/Región: Perú


El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) comenzará a usar en breve drones para detectar la presencia de mineros ilegales dentro de la reserva nacional de Tambopata, en el sureste de la Amazonía peruana, informó hoy esa institución en un comunicado.
Las aeronaves se utilizarán para identificar y realizar seguimientos a las zonas afectadas por los mineros ilegales tanto en el interior del área de conservación como en su zona de amortiguamiento.
Los drones fueron donados a la Reserva Nacional Tambopata, situada en la región de Madre de Dios, por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
El Sernanp también anunció que miembros de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) volverán a controlar desde la próxima semana dos puestos de vigilancia dentro de la reserva de Tambopata para reforzar las acciones de erradicación de mineros ilegales en esa zona.
Los militares fueron asignados en abril de manera permanente a ambos puestos de control para apoyar en las acciones de vigilancia que realizan los guardabosques de Tambopata, principalmente en la zona del río Malinowski, donde se ha registrado la presencia de campamentos de mineros ilegales.
El establecimiento permanente de la Marina en esa zona disuadió a los mineros ilegales de ingresar en el área natural protegida y permitió desarrollar operativos que lograron destruir campamentos, materiales y productos utilizados en esa actividad ilícita, según el Sernanp.
Once municipios de Madre de Dios se mantienen desde el 23 de mayo en estado de emergencia ambiental, decretado por el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) ante la existencia de mercurio en los ríos en niveles superiores a los límites permitidos, producto de la minería ilegal.
.

Estados de Oceanía en alerta por el cambio climático

Micronesia y Nauru advierten del peligro que supone el cambio climático para sus países y el mundo

Fecha de Publicación
: 26/09/2016
Fuente: La Información (España)
País/Región: Micronesia- Nauru


Los gobiernos de Micronesia y Nauru han advertido este miércoles del peligro que supone para sus países el cambio climático y el subsiguiente aumento del nivel del mar, reclamando acción a la comunidad internacional para evitarlo.
"Hace 25 años, los Pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS) pedimos acciones contra la cambio climático inducido por el hombre, recalcando que hacemos frente a la extinción como naciones y culturas oceánicas a causa del incremento del nivel del mar y las consecuencias relacionadas", ha recordado el presidente de Micronesia, Peter Christian.
"Debo reconocer que nuestras voces no han sido completamente ignoradas. Al menos a día de hoy somos muchas naciones unidas para hacer frente a esta oscura y patente realidad", ha dicho.
Christian ha hecho así referencia al Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015, si bien ha aprovechado su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas para pedir más esfuerzos de mitigación y financiación para hacer frente a la situación.
En este sentido, ha destacado que "en este relativamente corto periodo de 25 años, el implacable avance del cambio climático ha superado el ritmo de nuestro esfuerzo por hacerle frente".
"Si bien todos los países deben considerarse vulnerables, los SIDS hacen frente a un peligro claro y presente como resultado de los impactos negativos del cambio climático", ha remachado.
Por su parte, el presidente de Nauru, Baron Divavesi Waqa, ha resaltado que la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 son aún más urgentes debido al cambio climático.
"Por eso Nauru fue uno de los primeros países del mundo en ratificar el Acuerdo de París. Es positivo escuchar que podría entrar en vigor este año", ha reconocido, advirtiendo de que "es demasiado pronto para celebrar".
"El Acuerdo de París no es el fin de nuestro trabajo medioambiental, es sólo el inicio", ha explicado, resaltando que "si bien Nauru será uno de los primeros en experimentar su peor impacto, el cambio climático es también un desafío humanitario".
En este sentido, Waqa ha citado las amenazas a las cadenas de suministro global, a los mercados financieros y a la distribución de comida y agua, entre otros asuntos.
"¿Seremos capaces de proteger a los millones (de personas) que quedarán sin casa cuando las áreas costeras sean inundadas?" se ha preguntado. "¿Podremos hacer frente a este y otros desafíos para evitar la proliferación de estados fallidos? No estamos preparados", ha remachado.
.

Arrancó la 17ª Conferencia Mundial de la CITES



Salvar elefantes, prioridad de Conferencia sobre vida silvestre

Fecha de Publicación
: 25/09/2016
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


Miles de ecologistas y responsables gubernamentales inauguraron este sábado en Johannesburgo, la capital sudafricana, una conferencia internacional para proteger a las especies más amenazadas y combatir flagelos como el tráfico de marfil, animales y plantas exóticos.
El comercio ilegal es el mayor desafío de la Convención sobre el comercio internacional de especies en peligro (CITES), el objeto de esta reunión de 12 días de duración.
"Empezamos la reunión más larga en los 43 años de historia de la CITES", explicó el secretario general de la convención, John Scanlon.
"Vamos a revisar el control del comercio de unas 500 especies de animales salvajes y plantas. Son prioritarios el elefante africano, el rinoceronte, el pangolín, el tiburón sedoso...", enumeró.
Este comercio ilegal de especies representa un negocio de unos 20 mil millones de dólares anuales, según CITES.
La reunión examinará si hay que endurecer, suavizar o simplemente no aplicar controles en el tráfico de algunas especies, incluidos ciertos tipos de maderas exóticas.
Scanlon alabó el alto nivel de apoyo político mostrado en todo el mundo para luchar contra un comercio que por su importancia es comparable al de las armas o las drogas.
"Los niveles de explotación de algunas especies son altos y su tráfico puede diezmar sus poblaciones, e incluso llevar a la extinción de algunas" de ellas, explicó el presidente sudafricano Jacob Zuma al abrir la conferencia.
"No estamos haciendo lo suficiente", advirtió el jefe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), Erik Solheim.
Un total de 183 países o entidades han suscrito el acuerdo CITES.

El marfil, el oro de los furtivos
Una coalición de 29 países africanos pide la interrupción total del comercio del marfil para acabar con la caza ilegal de elefantes, pero otros delegados consideran que eso sólo hará aumentar los precios.
Un reciente estudio reveló que la población del elefante de la sabana se ha desplomado un 30 por ciento en siete años.
El acuerdo CITES prohíbe el comercio del marfil de elefante, pero Namibia y Zimbabue han hecho una propuesta para que se autorice la venta de los decomisos actuales, para ayudar a las comunidades que coexisten con estos animales.
Los países firmantes de la CITES también prohibieron el comercio de cuernos de rinoceronte hace 40 años, pero la caza furtiva vuelve a experimentar un alza en Sudáfrica.
Unos 5 mil rinocerontes blancos, lo que representa el 25 por ciento de la población total, han sido sacrificados en los últimos ocho años, en su gran mayoría en Sudáfrica, que alberga el 80 por ciento de la población total de esta especie.
Sus cuernos, compuestos de queratina como las uñas humanas, son muy apreciados y buscados en Asia, en donde la medicina tradicional les atribuye virtudes terapéuticas y afrodisíacas. En el mercado negro, el kilo cotiza más caro que el oro, hasta 60 mil dólares.
Pero China está actuando para zanjar la demanda doméstica de marfil.
"China ha dado pasos significativos para combatir el comercio ilegal de animales", dijo Scanlon a los periodistas, añadiendo que el país había empezado a procesar a personas implicadas en el comercio ilegal y a reducir la demanda cerrando mercados minoristas.
Se esperan intensos debates sobre la protección del palo de rosa, los tiburones o los pangolines, mamíferos nocturnos con el cuerpo recubierto de escamas.
El tráfico de todas especies "se está produciendo a escala industrial, alentado por grupos criminales internacionales", advirtió Scanlon.
.

Los crímenes ambientales son de de lesa humanidad



Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Fecha de Publicación
: 25/09/2016
Fuente: Rebelión
País/Región: Internacional


Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, elacaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación internacional.
La Corte Penal Internacional (CPI), el tribunal internacional permanente encargado de juzgar casos de crímenes de agresión, de guerra, de lesa humanidad y genocidio, ha incluido estos nuevos criterios entre los delitos de su competencia, en un documento que se hizo público la semana pasada y que ha sido aplaudido por las organizaciones de derechos humanos.
“El impacto de los crímenes puede evaluarse a la luz de, entre otras cosas, el aumento de la vulnerabilidad de las víctimas, el terror causado en consecuencia, o el daño social, económico o medioambiental causado a las comunidades afectadas. En este contexto, la Oficina prestará especial consideración a la persecución de los crímenes comprometidos a través del Estatuto de Roma o que tengan como resultado la destrucción del medio ambiente, la explotación ilegal de los recursos naturales o el despojo ilegal de las tierras”, señala la Corte Penal Internacional.
Aunque la iniciativa no supone una extensión formal de la jurisdicción de la Corte , sí amplía los ya de por sí estrechos márgenes en los que actúa este tribunal, abriendo la puerta a que los delitos contra la naturaleza, que tienen consecuencias directas sobre comunidades enteras, puedan ser considerados también como crímenes contra la humanidad.
Hasta ahora la CPI, con sede en La Haya y que se fundó en 2002 tras los genocidios de Yugoslavia y Ruanda , se había centrado en crímenes muy concretos que han tenido lugar en épocas de guerra. Pero la repercusión cada vez mayor que están teniendo para miles de personas los delitos contra el medio ambiente en entornos de paz ha hecho que la Corte incluya ahora estos nuevos criterios.
Según la organización Global Witness , que ha realizado varias investigaciones sobre estos casos en los últimos años, en 2015 fueron asesinadas de media tres personas cada semana por intentar defender su tierra del robo y las industrias extractivas , en una cifra récord. La mayoría murieron por conflictos derivados de la minería, seguidos de la agroindustria, las presas hidroeléctricas y la tala. Y en un 90% de los casos, los asesinatos jamás se resuelven.
Para hacerse una idea de las dimensiones que está adquiriendo el problema, al menos 38,9 millones de hectáreas han sido arrendadas a empresas o están en proceso de negociación desde el año 2000, según Land Matrix Project , una organización que recopila, compara y analiza los datos disponibles sobre la compra y venta de tierras.
“Expulsar a las comunidades de sus tierras y destrozar el medio ambiente se ha convertido en una forma aceptada de hacer negocios en muchos países pobres, pero ricos en recursos. La decisión de la CPI muestra que la impunidad está llegando a su fin. Los directivos de las empresas y los políticos cómplices del empoderamiento violento de la tierra, arrasando bosques tropicales o envenenado los recursos de agua, pronto podrían verse sometidos a juicio en La Haya junto a criminales de guerra y dictadores”, señala Gillian Caldwell, director ejecutivo de Global Witness, que denuncia que hasta ahora la Corte no estaba investigando las “atrocidades masivas cometidas en nombre del desarrollo” .
No obstante, la Corte Penal Internacional sólo puede juzgar a personas físicas. Pese a los muchos casos, actualmente no existen instancias jurídicas internacionales ante las que denunciar a las empresas por los casos de violaciones de derechos humanos o al medio ambiente. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó en 2014, a propuesta de Ecuador y Sudáfrica, una resolución para crear un instrumento jurídicamente vinculante que regule la actividad de las empresas transnacionales, pero las trabas por parte de los países inversores lo han impedido.
Almudena Moreno, de Alianza por la Solidaridad, señala que “el hecho de que la Corte Penal Internacional sentencie sobre estos delitos ayudará a reforzar la necesidad de contar con una normativa internacional que sea vinculante , dado que existirá ya una entidad internacional en la que poder denunciar”.
La ONG ha denunciado, entre otros, un proyecto hidroeléctrico sobre el río indígena Cahabón , en Guatemala, por parte de la empresa ACS, presidida por Florentino Pérez.
.

La mariposa Vanessa migra 4.000 kilómetros



Descubren que una mariposa es capaz de hacer migración de 4.000 kilómetros

Fecha de Publicación
: 25/09/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Científicos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de Barcelona han perseguido una mariposa de la especie Vanessa cardui para estudiar su migración y han descubierto que es capaz de cruzar el desierto del Sahara y criar en la sabana africana, un recorrido de más de 4.000 kilómetros.
Según los investigadores del IBE, que han contado con la financiación de la National Geographic Society y de la Unión Europea, esta ruta es común en muchos pájaros, pero es el primer caso donde se demuestra que una mariposa es capaz de hacer lo mismo que las aves.
La Vanessa cardui es un insecto que cada año realiza un viaje entre Europa y África de ida y vuelta y los biólogos ya sabían que esta mariposa desaparecía de Europa en otoño y se pensaba que se establecía en el norte de África para pasar el invierno.
Ahora, gracias a las expediciones de campo en África de los científicos del IBE, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Pompeu Fabra, y de la Universidad de Harvard se ha demostrado que, pese a su apariencia frágil, puede llegar hasta la sabana tropical africana haciendo un viaje de 4.000 kilómetros atravesando montañas, el Mediterráneo y el desierto.
Los científicos, que han publicado su descubrimiento en la revista Biological Journal of the Linnean Society, han comprobado que, además de aguantar temperaturas extremas, esta mariposa puede orientarse mientras vuela a gran altura.
Gerard Talavera y Roger Vila, los investigadores a cargo del estudio, pasaron un otoño entero recorriendo países como Senegal, Benín, Chad y Etiopía buscando ejemplares de esta especie.
Durante esta expedición observaron una migración masiva de miles de estas mariposas en dirección sur en el Sahel.
En Benín, en un solo campo en el cauce del río Níger, encontraron más de 20.000 mariposas que salían de las crisálidas, lo que supone un rango migratorio anual de la especie del doble de lo que se creía hasta ahora.
“El caso de la migración de la Vanessa cardui es único entre todos los insectos. Es la especie de mariposa con una distribución más cosmopolita y realiza circuitos migratorios por todo el mundo que nos son prácticamente desconocidos”, ha explicado Talavera.
“Sus habilidades dispersivas son impresionantes. Las migraciones entre África y Europa que ahora conocemos son sólo la punta del iceberg de entre todas las migraciones que seguramente es capaz de hacer en otras partes del mundo”, según el investigador.
Roger Vila ha señalado que “es un fenómeno conocido y bien estudiado que algunos pájaros migran entre Europa y África tropical. Ahora hemos podido demostrar que al menos esta especie de mariposa también es capaz de hacer un viaje tan extremo”.
“Para estudiarlas en África, a menudo cruzábamos el desierto del Sahara en avión y recuerdo que, mirando la inmensidad de arena de miles de kilómetros cuadrados desde la ventanilla, pensaba que estábamos intentando demostrar algo prácticamente imposible”, ha confesado Vila.
.

Humedales comienzan a enfermar por el cambio climático



El aumento de las temperaturas está matando la biodiversidad de ríos y lagos, según un estudio

Fecha de Publicación
: 24/09/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El aumento de las temperaturas de las aguas dulces por el cambio climático está provocando un aumento de la concentración de contaminantes en ríos y lagos, lo que está reduciendo drásticamente su biodiversidad, según un estudio liderado por la Universidad de Vic (Uvic-UCC).
El estudio afirma que esta reducción de la biodiversidad en las aguas dulces se está produciendo “a un ritmo muy elevado”.
El trabajo, en el que ha participado un equipo de científicos europeos, ha sido liderado por la doctora en Biología de la UVic-UCC Sandra Brucet, quien ha explicado que el aumento de las temperaturas asociado al cambio climático acelera la evapotranspiración del agua y dispara las concentraciones de contaminantes.
Esta situación, sumada a la explotación humana y el vertido incontrolado de sustancias perjudiciales, está laminando los ecosistemas de agua dulce, según el estudio.
El trabajo, publicado en la revista científica ‘Horizon Magazine’, también constata que la extracción de agua de los ecosistemas acuáticos ha aumentado en los últimos años, mientras que, en paralelo, se incrementan los vertidos incontrolados de contaminantes en el agua.

Algas
La presencia cada vez mayor de residuos, sumada al calentamiento global, acelera la producción de algas, unas plantas microscópicas perjudiciales para el sistema acuático porque consumen oxígeno para alimentarse y provocan la muerte de algunas especies de peces y anfibios, según la investigadora.
Además, también reducen la transparencia del agua e impiden que la luz solar pueda llegar al fondo de los ríos y lagos.
Los investigadores también han concluido que la combinación de los dos elementos -contaminación del medio acuático y calentamiento global- tiene un impacto perjudicial mucho mayor que cuando se dan por separado.
Para combatir la situación que la investigación ha puesto sobre la mesa, el equipo liderado por Brucet recomienda aumentar el ahorro de agua y reducir el número de residuos que se vierte a los ríos y lagos para garantizar su conservación.
Los resultados se sustentan en el análisis de una amplia base de datos -con información de más de 2.000 lagos de agua fría y caliente de toda Europa- y en varios experimentos que se han llevado a cabo durante más de 10 años en lagos artificiales.
De este modo, los investigadores han podido estudiar la evolución de la biodiversidad acuática.
.

Ban Ki Moon reclama cerrar el acuerdo climático pronto

Ban Ki Moon reclama aplicar el Acuerdo de París 'antes de que termine el año'

Fecha de Publicación
: 24/09/2016
Fuente: EP
País/Región: Internacional


El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, ha reclamado durante la apertura de la LXXI reunión de la Asamblea General en Nueva York que los compromisos adoptados en el Acuerdo de París en diciembre de 2015 puedan aplicarse "antes de que termine el año".
Ban ha recordado en la asamblea, a la que asisten más de 140 jefes de Estado, de los 193 Estados miembro, que el número 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pasan por tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y su impacto.
El secretario general celebra este miércoles un evento especial para alentar a las partes a ratificar el Acuerdo del Clima. Entre los países que depositarán sus instrumentos de ratificación figura Marruecos, que albergará al final de este año la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático.
Para que el compromiso pueda entrar en vigor legalmente, se requiere que, al menos 55 países o los que representen al 55 por ciento de las emisiones globales depositen sus documentos de ratificación. Hasta este mismo miércoles, únicamente han ratificado el acuerdo 29 países, que representan el 40,12 por ciento de las emisioens de gases de efecto invernadero.
"Con el Acuerdo de París, estamos afrontando el desafío de nuestra época. No hay tiempo que perder. Les animo a aplicar el Acuerdo antes de que termine el año. Necesitamos 26 países más que en su conjunto sean responsables del 15% de las emisiones globales para su entrada en vigor", ha apostillado.
La XXII Conferencia del Clima se celebrará en Marrakech a partir del 7 de noviembre. Así, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del reino alahuí, Salaheddine Mezouar, participará estos días en Nueva York en una serie de eventos paralelos y reuniones bilaterales.
En estas reuniones analizarán, reforzarán y promoverán las iniciativas climáticas de Marruecos, con el fin de discutir acerca del calentamiento global que afecta a los países más vulnerables y estados insulares y movilizar a la comunidad internacional hacia un plan de acción mundial sobre el clima, a partir de la COP22, con el fin de implementar el Acuerdo de París.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson, el primero procedente de una nación de las islas del Pacífico (Fiji), ha subrayado la necesidad de actuar contra el cambio climático para evitar sus efectos negativos. "No debemos retrasarlo más", ha dicho.
Mientras, el presidente de Brasil, Michel Temer, ha reiterado el compromiso de su país contra el calentamiento global y ha anunciado que este jueves presentará las herramientas de ratificación del Acuerdo de París.
El jefe de Estado de Chad, Idriss Déby Itno, ha hecho hincapié en la necesidad de luchar contra el calentamiento global en África, al tiempo que ha dicho que "no se trata de ser caritativos con África, sino de establecer un auténtico acuerdo con el continente para combatir los problemas climáticos y globales".
.

Terrible incendio forestal en Perú



Un incendio forestal destruye más de 5.000 hectáreas de bosque nativo en Perú

Fecha de Publicación
: 24/09/2016
Fuente: El Diario (España)
País/Región: Perú


El incendio forestal que afecta desde hace once días a una zona de la provincia de Satipo, en la región Junín, en el centro de Perú, destruyó 5.144 hectáreas, el 70 % de ellas de bosques nativos, informó hoy un comunicado oficial.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) señaló que vuelos realizados por la Fuerza Aérea del Perú permitieron determinar que hubo 28 focos de incendio, cinco de los cuales aún se mantienen activos.
Especialistas del Serfor y de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) estimaron que la zona de influencia del incendio llegó a 19.000 hectáreas y que las comunidades con mayor peligro de ser afectadas son Chiquireni y Potsoteni.
El incendio desatado en las márgenes izquierda y derecha del río Ene puso en peligro a las comunidades que habitan la zona y ocasionó pérdidas en los recursos forestales y de fauna silvestre.
Además de la descarga aérea de agua, una brigada de expertos guiada por indígenas de la zona colocó cortafuegos para trata de reducir el avance del fuego por tierra, lo que se vio favorecido por las lluvias de los últimos días que "han ayudado de manera positiva a extinguir casi en su totalidad el incendio forestal", según las autoridades.
La semana pasada, la Central Asháninka del río Ene (CARE), que reúne a más de 30 comunidades indígenas de esa etnia asentadas en los márgenes de ese río, pidió de forma urgente al Gobierno peruano que apoye a las autoridades locales y regionales en sus intentos de controlar las llamas.
La federación de asháninkas catalogó el incendio como una catástrofe ambiental y humanitaria que pone en peligro la flora, la fauna y la vida de cientos de personas.
.

La acidez en la atmósfera como hace casi un siglo



Contaminación ácida de la atmósfera igualada a la de 1930

Fecha de Publicación
: 23/09/2016
Fuente: PL
País/Región: Internacional


La contaminación de la atmósfera con ácido está al mismo nivel del contagio ambiental presente durante el inicio de la industrialización en los años de 1930, se conoció hoy.
La hipótesis es el resultado de los estudios realizados en la capa de hielo de Groenlandia, señalaron los autores de una pesquisa en un artículo publicado en la revista científica Environmental Science and Technology.
Para ello, desarrollamos un nuevo método que puede calcular directamente la acidez del hielo usando un espectrómetro, dijo Astrid Helle Kjaer, estudiante del Centro de Hielo y el Clima en el Instituto Nils Bohr de la Universidad de Copenhague.
Con esa novedosa técnica podemos ver directamente las fluctuaciones de un año a otro, añadió.
Se trata de un análisis de flujo continuo o método de CFA, que originalmente fue inventado en Suiza, pero Helle Kjaer ha encabezado el desarrollo ulterior del sistema, el cual también puede medir el ácido, señala el medio especializado.
Este procedimiento, además de ser capaz de medir el valor de pH (grado de acidez) con mayor precisión, el sistema CFA también puede distinguir si las emisiones provienen de erupciones volcánicas, grandes incendios forestales o la industria.
Como resultado, apreciamos que la contaminación ácida en la atmósfera procedente de la industria ha disminuido desde que la contaminación artificial de ácido despegó en la década de 1930 y alcanzó su punto máximo en los años 1960 y 1970, concluyó Helle Kjaer.
.

Bayer ahora le pesa la mala imagen de Monsanto



Bayer no quiere mancharse con los transgénicos y estudia acabar con la marca Monsanto

Fecha de Publicación
: 23/09/2016
Fuente: El Economista (España)
País/Región: Internacional


Cuando Bayer lanzó su oferta por Monsanto, la compañía que inventó la aspirina se preparó para sufrir uno de los mayores dolores de cabeza corporativos, los problemas de imagen. El remedio: acabar con el nombre de Monsanto, una marca asociada negativamente al uso de transgénicos. Bayer defiende la adquisición de Monsanto y revisa al alza sus previsiones de ventas.
La compañía alemana está estudiando esta opción para evitar que su reputación quede contaminada, según aseguran fuentes de Bayer a la agencia Bloomberg. No se ha tomado ninguna decisión, pero todavía hay tiempo: dado el escrutinio de los reguladores a la operación, es probable que no se cierre hasta finales de 2017.
Aunque supere los obstáculos regulatorios, la fusión de ambas para crear el mayor conglomerado agroquímico del mundo será un desafío. Bayer tiene que integrar una compañía famosa por haber desarrollado el Agente Naranja, herbicida que se usó en la Guerra de Vietnam, y que está constantemente en el ojo del huracán por su desarrollo de transgénicos.
Una de las posibilidades sería comercializar los productos de Monsanto bajo la marca Bayer CropScience para preservar su privilegiada posición como farmacéutica con mejor reputación del mundo.
En una entrevista la semana pasado, el consejero delegado de Monsanto, Hugh Grant, aseguró estar dispuesto a cambiar: "He sido muy flexible, la clave está menos en el nombre y más en el desarrollo de productos". Su homólogo en Bayer, Werner Baumann, ha defendido también que hay una oportunidad para que ambas "vayan más allá de esta cuestión de imagen y reputación" apoyándose en la confianza que inspira Bayer.
Los problemas de imagen por los transgénicos no son nuevos para Bayer. En 2011 pagó 750 millones de dólares tras una demanda que aseguraba que su arroz modificado genéticamente había estropeado otras cosechas.
.

Sangriento desalojo en Paraguay por parte de sojeros



Paraguay: sangriento y violento desalojo de 300 familias por parte de sojeros brasileros

Fecha de Publicación
: 23/09/2016
Fuente: biodiversidadla.org
País/Región: Paraguay


Ciudadanos autoconvocados harán mañana (19-9) un gran acto de repudio a los principales responsables del sangriento y violento desalojo que realizaron el jueves de la semana pasada a los pobladores de Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú.
Cerca de 300 familias quedaron en la calle luego de ser arrasados sus cultivos, derrumbadas sus casas por maquinarias de sojeros brasileros, robadas sus pertenencias, alimentos, animales y utensilios, en tierras perteneciente al Estado Paraguayo, y destinada a la Reforma Agraria.
1200 efectivos de represión, apoyados por un helicóptero propiedad de Yacyretá y comandados por brasiguayos y policía, dirigieron el operativo en Guahory, una comunidad con pobladores que llevan hasta 30 años viviendo en el lugar. Incluso brasileños hablan de haber pagado millonaria suma al jefe policial de la zona para realizar el desalojo.
Un funcionario corrupto del Inderte, de apellido Díaz Solis, habría adulterados los títulos de propiedad para entregar a los brasileros, con la complacencia de las autoridades fiscales y policiales
Mañana los ciudadanos saldrán en caravana de Raúl Arsenio Oviedo, la convocatoria es a las 8 de la mañana. También se anuncia la presencia de Parlamentarios que estarán acompañando el acto de repudio
Mañana se anuncia otro desalojo de parte del Gobierno del Nuevo Rumbo, esta vez en el Asentamiento Banderita, distante 30 kilómetros de Raúl Arsenio Oviedo según informaciones que nos llegan, el esquema sería el mismo que utilizaron en Guahory. En lo que va de la semana el Gobierno de Horacio Cartes realizó 2 desalojos, en 24 horas, y con la misma violencia. Jueves 15 Guahory, viernes 16 Itaipú Porã, Minga Porã, 80 familias a la calle, y si se concreta lo de Banderita sería la tercera en 4 días. En todos los desalojos hay brasileros de por medio, es decir, sojeros que arrasan con población campesina e indígena, con la agricultura mecanizada en territorios paraguayos en un claro ejemplo de entrega de la soberanía de parte de este Gobierno.
.

Especies de grandes simios podrían ser historia pronto



Muchos de los grandes simios podrían extinguirse en una década

Fecha de Publicación
: 22/09/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Muchas poblaciones de grandes simios desaparecerán en diez años si no se actúa con rapidez, ha alertado Proyecto Gran Simio, que ha solicitado a los organismos internacionales una cumbre en las Naciones Unidas para parar esta situación "de forma contundente".
Proyecto Gran Simio ha presentado el informe “Los grandes simios. El grito de su extinción. Un genocidio anunciado”, en el que se señala cómo desde el año 2003, organismos como la Unesco o el Pnuma ya se encontraban muy preocupados por el exterminio de estos animales, a los que consideran “elementos de unión excepcional con el universo natural” y a los bosques donde viven “recurso vital para los seres humanos del mundo”.
En serio declive
El informe denuncia la “desaparición total” de los chimpancés de Costa de Marfil en el Parque Nacional D´Azagny, en la selva Forêt Claee de Dassioko y en el Parque Nacional del du Banco, así como la importante disminución de individuos en el Parque Nacional de Tai o en el de Comoé, debido a la caza furtiva y la deforestación de sus hábitats.
Por otro lado, de la subespecie del gorila del Río Cross (Gorilla gorilla diehli), que se encuentra entre Camerún y Nigeria, han sido censados menos de 200 individuos repartidos en nueve poblaciones aisladas entre sí, y 1.500 de la subespecie de chimpancé (Pan triglodytes ellioti) que habita en la misma zona.
La deforestación, el comercio ilegal, las enfermedades, el monocultivo de árboles y el avance de la agricultura y la ganadería intensivas son los principales causantes del estado crítico en que se encuentran estas dos subespecies de grandes simios, añade la organización.
El mismo informe, elaborado a partir de los datos enviados directamente de las zonas afectadas, advierte de que los bonobos se encuentran en un “adiós definitivo de la especie” para dentro de una década, debido a la destrucción de su hábitat, la caza, el tráfico de especies y la guerra que afecta a la zona donde se haya la totalidad de sus poblaciones, en el corazón de la selva en la República Democrática del Congo.
Respecto a los orangutanes, Proyecto Gran Simio realizó una investigación in situ en Indonesia y desde entonces lleva denunciando la destrucción de las selvas y el exterminio de las poblaciones de ésta y otras especies, así como la proliferación de monocultivos de Palma de Aceite para la producción de biocombustible.
Genocidio anunciado
“Todas las poblaciones de grandes simios desaparecen sin remedio ante los ojos ciegos de los seres humanos sin hacer nada por ellos”, ha denunciado Pedro Pozas, director ejecutivo y presidente internacional de Proyecto Gran Simio.
En su opinión, “el sistema precipita a la extinción al gran simio y el progreso mal dirigido, junto a las multinacionales y gobiernos que lo permiten, no reparan en matar lo vivo y buscar sólo el beneficio material para quienes, tras sus sillones, juegan con el mundo haciendo desaparecer a nuestros hermanos evolutivos”.
“Se está cometiendo un genocidio anunciado -ha añadido- pues no sólo se extermina al gran simio y sus poblaciones, también a muchas otras especies y pueblos indígenas”.
Por todo ello, Proyecto Gran Simio considera que todas las especies y subespecies de las poblaciones en libertad de grandes simios deben ser catalogadas de forma urgente en “situación crítica de inminente desaparición”.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs