Shishmaref deberá trasladarse por el cambio climático



La primera localidad de EE.UU. en trasladarse por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 21/08/2016
Fuente: La Tercera (Chile)
País/Región: Alaska


Los habitantes de Shishmaref, en Alaska, decidieron mudar su pueblo ante el alza del nivel océanico. En los últimos 35 años, este fenómeno ha hecho retroceder la costa más de un kilómetro.
Shishmaref tiene unos 600 habitantes, la mayoría descendientes inupiak (pueblo esquimal), que por siglos han vivido de la pesca y la caza de focas.
La pequeña localidad está enclavada en una isla al norte del estrecho de Bering en Alaska, en una de las zonas más erosionadas y amenazadas del Estado. El cambio climático y su consecuente alza en el nivel del mar han hecho retroceder la costa en más de un kilómetro en los últimos 35 años, a un ritmo de poco más de 30 metros anuales.
Por ello, sus habitantes votaron el martes entre las dos posibles soluciones que les quedan: amurallar la costa, o trasladar la ciudad.
En un estrecho sufragio, 78 habitantes se inclinaron por permanecer en el lugar  y 89 por trasladarse, lo que convertirá a esta pequeña localidad en el primer pueblo de EE.UU. en  mudarse a otra zona debido al cambio climático y convertirá a sus habitantes en uno de los primeros refugiados climáticos del país.
Sin embargo, aún no hay fecha ni lugar para la inusual mudanza.

Alto costo
Harold Weyiouanna, alcalde del pueblo, dijo al canal de noticias local KTUU, que no hacer nada no era opción porque mientras la tierra se desmorona en el mar, la comunidad sigue creciendo.
“Ellos pusieron un dique de roca, pero se necesita más que eso para proteger la isla”, dijo Weyiouanna.
La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) dijo que Shishmaref es uno de los 31 pueblos que se enfrentan  a una “amenaza inminente” de inundaciones y la erosión costera en EE.UU.
Los residentes de Shishmaref han estado considerando la reubicación desde mediados de la década de 1970, cuando se introdujeron por primera vez las estructuras de defensa del litoral.
La comunidad también votó salir del lugar en 2002, pero aquella vez no pudo debido a los costos.
De hecho, según un estudio del Colegio de Ingenieros del Ejército, el costo del traslado sería de unos 180 millones de dólares, que nadie sabe cómo se financiará. Pero el valor de amurallar la isla y permanecer en el sitio, tampoco es barato: 100 millones de dólares.
En febrero de 2015, Sally Jewell, secretario del Interior, anunció ocho millones de dólares en fondos para “proyectos que promueven la adaptación al cambio climático” en Alaska. Pero la cifra está muy por debajo de los fondos necesarios en Shishmaref y, probablemente, para otras comunidades vulnerables afectados por el cambio climático.
Sus habitantes se quejan de la parsimonia con la que el gobierno está revisando su caso. De hecho, se enfurecieron cuando a fines de 2013, John Kerry anunció que Vietnam obtendría 17 millones de dólares de EE.UU. para hacer frente al cambio climático.
“Dentro de las próximas dos décadas, la isla entera se erosionará por completo”, escribió Esaú Sinnok, un joven de la localidad que oficia como embajador de su pueblo, en un ensayo para el Departamento del Interior en 2015.
“Para poner esto en perspectiva: Nací en 1997, y desde entonces, Shishmaref ha perdido alrededor de un kilómetro”, continuó en su misiva. “En los últimos 15 años, hemos tenido que dejar 13 casas -incluyendo la casa de mi querida abuela Edna- desde un extremo de la isla al otro a causa de esta pérdida de la tierra”, se lamentó Sinnok.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs