Pesca, piden que se cumpla con resoluciones de la ONU



Expertos piden cumplir las resoluciones de la ONU para proteger ecosistemas marinos

Fecha de Publicación
: 01/08/2016
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Deep Sea Conservation Coalition (DSCC) exige a los Estados el cumplimiento "total" de todas las resoluciones emitidas por la Organización de Naciones Unidas en el último decenio para proteger las aguas profundas, ya que pese a los avances, no se ha cumplido el cien por cien los objetivos.
La organización presentará el próximo 1 de agosto en la sede de la ONU en Nueva York el informe '¿Cuánto tiempo más habrá que esperar?' en el que analiza la aplicación de las disposiciones de las resoluciones 61/105, 64/72 y 66/68 de la Asamblea General de la ONU sobre la ordenación de la pesca en aguas profundas de zonas fuera de las jurisdicciones nacionales.
El informe refleja los "avances significativos" en la capacidad de evitar el daño que producían las prácticas pesqueras destructivas en la última década, pero también concluye que aplicar las resoluciones históricas de la ONU se queda "corto" y deja "amplias zonas" del océano desprotegidas frente a la peca de arrastre.
El análisis se ha adelantado a los científicos reunidos en el Congreso Internacional de Conservación Marina que se celebra esta semana en Canadá y coincide también con la Revisión formal sobre el progreso de la aplicación de varias resoluciones en esta materia de la ONU, de 2004, 2006, 2009 y 2011 en Nueva York los días 1 y 2 de agosto. Tales resoluciones cuentan con una serie de acciones concretas que comprometen a las naciones que realizan actividades de pesca en alta mar a evitar dañar los ecosistemas marinos.
El informe evalúa también tres nuevos acuerdos que establecen la creación de organizaciones regionales para ordenar la pesca (OROP) con el fin de gestionar las pesquerías en aguas profundas en el Pacífico Norte, Pacífico sur y en el sur del océano Índico, así como tras medidas adoptadas por algunas de estas organizaciones para restringir el uso de algunos aparejos de pesca de fondo especialmente destructivos o proteger los ecosistemas marinos vulnerables.
En este sentido, el estudio demuestra que hay zonas "muy significativas" donde los requisitos de las resoluciones siguen sin cumplirse parcial o totalmente, dejando grandes zonas del océano sin proteger. La mayoría de las evaluaciones de impacto llevadas a cabo en las pesquerías profundas de alta mar no cumplen con los criterios establecidos por la FAO y no se han realizado las requeridas evaluaciones de impacto acumulativas "en ninguna región".
De hecho, constata que "es posible" realizar pesca de arrastre en zonas donde hay ecosistemas marinos vulnerables y que este tipo de pesca sigue siendo "el más utilizado en la pesca de aguas profundas en alta mar", a pesar de las "preocupaciones manifestadas una y otra vez por la comunidad científica" sobre el impacto destructivo de estas prácticas.
Además, recuerda que su impacto no afecta solo a las especies, sino también en los ecosistemas, la biodiversidad y más recientemente la capacidad de estas y los ecosistemas sedimentarios de retener y almacenar carbono.
El autor principal del informe, Matthew Gianni, ha subrayado que se ha progresado en la protección de los ecosistemas de aguas profundas frente a los impactos de la pesca, pero "todavía queda mucho por hacer". Así, ha recordado que hace diez años que se adoptó la primera de las resoluciones históricas de las Naciones Unidas y ocho años que la ONU instó a los Estados y a las OROP a adoptar y aplicar las medidas incluidas en las citadas resoluciones o bien a prohibir la pesca de arrastre en aguas profundas de alta mar.
Para Gianni, los problemas para aplicar totalmente estas medidas se deben a la falta de voluntad política necesaria para aplicar el enfoque conservador que requiere la legislación internacional en la gestión de las pesquerías de aguas profundas frente a la incertidumbre científica.
"Todos reconocemos que las aguas profundas son un territorio que todavía no se ha estudiado suficientemente, pero son una reserva global de biodiversidad y es importante que protejamos los océanos ante esta destrucción innecesaria", ha denunciado.
Entre las recomendaciones del informe a los Estados y a las OROP destaca la importancia de prestar más atención a las evaluaciones de impacto y adoptar un enfoque más cuidadoso en el caso de los ecosistemas marinos vulnerables donde no se han tomado las medidas de protección necesarias.
En este contexto, la coautora del informe y miembro de Ecology Action Centre Susana Fuller, ha adelantado que en la revisión de las acciones adoptadas para proteger los ecosistemas y las pesquerías de aguas profundas de los impactos de la pesca abogarán por el compromiso de los Estados para que apliquen "totalmente" estas resoluciones y "establezcan límites claros para el trabajo y su finalización".
El asesor jurídico de DSCC y coautor del estudio Duncan Currie, "todos los Estados", independientemente de que pesquen en alta mar, deben desempeñar un "papel importante para garantizar que las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas se aplican totalmente", ya que representa los intereses de la comunidad internacional en general.
"Instamos a los delegados a que demuestren que siguen preocupándose por aplicar estas Resoluciones y que están comprometidos con otra revisión. Pase lo que pase en Nueva York esta semana, necesitamos un acuerdo para acabar con el daño que se está causando a los ecosistemas marinos vulnerables en aguas profundas", ha apostillado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs