Perú implementará un banco de germoplasma

Cuidarán recursos naturales con banco de germoplasma

Fecha de Publicación
: 11/08/2016
Fuente: El Peruano
País/Región: Perú


El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció la creación de un banco de germoplasma para conservar y defender la genética de la amplia biodiversidad del Perú, ante los mercados internacionales.
“No debemos permitir que se lleven el algodón de colores, que hagan un proceso derivado y lo terminen patentando. Ni que se lleven la maca y la patenten, o que se lleven la uña de gato y hagan lo mismo”, subrayó el titular del Minagri, José Hernández Calderón.
Este centro científico se concretará por intermedio del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y le permitirá al Perú contar con el primer banco de germoplasma, que cuidará y preservará las semillas de las diversas especies vegetales oriundas del país.

Alianza
Explicó que para alcanzar este objetivo se trabajará con diversas instituciones en condiciones de contribuir con la seguridad alimentaria del Perú y el mundo. “Por un lado está el Minagri y por otro el Indecopi, para garantizar la propiedad de ese material y la propiedad intelectual de los pueblos originarios”.
El INIA considera como principales áreas del banco a los recursos fitogenéticos, zoogenéticos; información genética de microorganismos de importancia para la agricultura. También figura el área de valorización y uso de los recursos genéticos con aptitud industrial, así como el área de premejoramiento.
Igualmente, se destacó el trabajo del área de Conservación de Recursos Genéticos de Microorganismos de Importancia para la Agricultura de la subdirección de Recursos Genéticos.
En esta dependencia se realiza el aislamiento, identificación, conservación y caracterización de microorganismos que cumplen un rol importante en el agro sustentable.

Datos
El INIA conserva 44 colecciones nacionales, con 15,000 accesiones pertenecientes a 253 especies vegetales, entre alimenticias, medicinales e industriales.
Están mantenidas en condiciones ex situ en campo y en cámara fría bajo la forma de semillas.
Las exportaciones agrarias alcanzaron los US$ 1,859 millones entre enero y mayo, como resultado del potencial de la biodiversidad peruana.
Se busca garantizar la propiedad material e intelectual de los pueblos originarios.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs