Obama protege región boscosa del norte de Maine



Obama protege un bosque del noreste de EEUU al designarlo monumento nacional

Fecha de Publicación
: 28/08/2016
Fuente: Terra
País/Región: Estados Unidos


El presidente de EE.UU., Barack Obama, designó hoy un nuevo monumento nacional para proteger cerca de 354 kilómetros cuadrados de bosque en el estado de Maine (noreste) y garantizar su preservación "para las generaciones futuras".
Con motivo del centenario del Servicio Nacional de Parques (NPS), que se celebra este jueves, Obama emitió una proclamación presidencial que convierte en monumento nacional buena parte de la región boscosa del norte de Maine, que pasará a llamarse "Bosques y Aguas del Katahdin" debido a un monte homónimo del área.
El área puede ser "uno de los últimos grandes parques nacionales" que se crean en la costa este de Estados Unidos, según dijo al diario Washington Post la presidenta de la Asociación para la Conservación de los Parques Nacionales de EE.UU., Theresa Pierno.
La designación se produce después de más de una década de controversia en cuanto a la posible donación al Gobierno federal de la tierra, que era propiedad de la adinerada cofundadora de la empresa de productos de belleza Burt's Bees, Roxanne Quimby.
La empresaria quería donar el área para que se convirtiera en un nuevo parque nacional, pero se topó con la oposición del gobernador de Maine, el republicano Paul LePage; del Congreso estatal y de los residentes de los pueblos cercanos al bosque.
En noviembre, dos senadores y un congresista de Maine se opusieron a la posible creación del monumento, al subrayar en una carta a Obama que su estado "tiene una larga y orgullosa historia de propiedad privada y control local de las tierras", y la población no quiere que "el Gobierno federal aumente su presencia" en la región.
Dado que la creación de un parque nacional requiere la aprobación del Congreso, Obama decidió usar su autoridad ejecutiva para crear un monumento nacional -algo que sí puede hacer por su cuenta de acuerdo con una ley 1906- a partir de la tierra y los fondos donados por Quimby, valorados en unos 100 millones de dólares.
"De día, el paisaje de los Bosques y Aguas del Katahdin es impresionante, desde la amplitud de su paisaje lleno de montañas a los arroyos caracterizados por rápidos, cascadas y aguas tranquilas, pasando por sus miradores para ver el macizo del monte Katahdin", dijo Obama en su proclamación presidencial.
"Los cielos nocturnos del área compiten con esa experiencia, con estrellas y planetas relucientes y ocasionalmente, vistas de la aurora boreal, en este área del país conocida por la oscuridad de su cielo", agregó el mandatario.
La Casa Blanca aseguró que la designación ayudará a preservar las tierras para las "generaciones presentes y futuras" y resguardarlas de "los efectos del cambio climático".
Durante su mandato, Obama ha protegido más de 265 millones de acres (1,07 millones de kilómetros cuadrados) de tierras y agua, más que ningún otro presidente de la historia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs