México buscará monitorear su biodiversidad

Impulsan sistema de monitoreo de la biodiversidad en México

Fecha de Publicación
: 06/08/2016
Fuente: PL
País/Región: México


En los últimos 50 años desaparecieron grandes mamíferos y especies como el lobo mexicano y la vaquita marina están en riesgo de extinción, por ello hoy se impulsa aquí el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad.
Ello busca enfrentar este panorama y la amenaza del cambio climático, para lo cual se cuenta con la participación de tres comisiones integradas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La base será el Inventario Nacional Forestal y en principio la observación se realizará en 35 áreas naturales protegidas, donde se instalan sensores remotos, cámaras trampas para detectar fauna y grabadoras para el sonido.
El objetivo es determinar el estado en que está la diversidad biológica, para adoptar decisiones de política pública y medidas de adaptación ante el cambio climático.
Alejandro del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, detalló que el monitoreo es un esquema de colaboración sin precedentes.
"Tres instituciones suman esfuerzos para monitorear la integridad del sistema e impactos del cambio climático en la biodiversidad y permitirá identificar cómo está el país, el cual además es de los 12 megadiversos del mundo", apuntó.
Consideró que hay noticias positivas sobre la recuperación de especies, como la referente a las guacamayas silvestres, cuyo número se duplicó de 2013 a la fecha, hasta alcanzar 640.
También se logró observar 20 especies en riesgo de extinción, como el tapir, el puma, el jaguar y el gato montés y adelantó que se prevé para 2018 la vigilancia en al menos 50 áreas naturales.
Entre las especies extintas en México está el carpintero imperial (a finales del siglo XX), el cual era considerado el más grande de su tipo.
En tanto, la vaquita marina, único mamífero marino endémico de México, que habita en el Golfo de California o Mar de Cortés, y una de las seis especies de marsopa, está en peligro de extinción por los efectos colaterales de la pesca furtiva.
Con 1,5 metros de longitud y 50 kilogramos de peso, es uno de los cetáceos más pequeños del mundo y cuenta solo con 60 ejemplares, según cifras divulgadas aquí.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs