Los pueblos indígenas al límite de la supervivencia



Los pueblos indígenas afrontan una crisis humanitaria urgente, según Survival

Fecha de Publicación
: 12/08/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Los tribus indígenas "son pueblos con formas de vida en gran parte autosuficientes y extraordinariamente diversas pero que afrontan una de las crisis humanitarias más urgentes ante la expulsión y explotación de sus tierras", dice Survival Internacional en el Día Internacional.
Con motivo de esta celebración, Survival International “hace un llamamiento para evitar la aniquilación de pueblos indígenas y tribales, para que se respeten sus derechos fundamentales, su derecho a la tierra y a decidir su propio futuro“, han dicho a la Agencia EFE fuentes de la ONG dedicada a su defensa.
En el mundo hay unos 370 millones de personas indígenas, repartidas por unos 90 países, que hablan unas 7.000 lenguas y representan unas 5.000 culturas, según datos de la ONU facilitados por Survival Internacional.
“Muchos de los alimentos básicos del planeta y de los fármacos que se utilizan en la medicina occidental tienen su origen en ellos y han salvado millones de vidas”, dice la ONG.

Expulsados de sus tierras
Sus problemas vienen dados porque son despojados de sus tierras para la tala indiscriminada, la explotación de recursos naturales y la cría de ganado por parte de empresas y colonos, en “nombre del progreso y la civilización”.
“Se les describe como atrasados y primitivos simplemente porque sus modos de vida comunitarios son distintos”, más apegada a la naturaleza, vínculo que se ha perdido en Occidente, y que ha llevado a que “las sociedades industrializadas los someten a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo“.

Respeto a las tribus aisladas
Survival Internacional insta a que se respeta a los indígenas “como las sociedades contemporáneas que son”, y hace un llamado de atención “especialmente sobre el caso concreto de los pueblos indígenas aislados, sin duda los más vulnerables del planeta”.
“Se calcula que hay más de un centenar de grupos aislados en todo el mundo. Pero poblaciones enteras están siendo exterminadas por la violencia ejercida por los foráneos que les arrebatan sus tierras y recursos“.
Además, enfermedades como la gripe y el sarampión, frente a las que no tienen inmunidad, siguen reduciendo sus poblaciones y se enfrentan “a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida”.

En América Latina
En América Latina, la población indígena se sitúa en 40 millones de personas, aproximadamente el 7 % de la población global estimada de 540 millones, según el informe “El Mundo Indígena 2015” del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).
El informe “Los pueblos indígenas de América Latina 2015?, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) cifra en 826 los pueblos indígenas reconocidos por los Estados latinoamericanos.
En Latinoamérica, la explotación de recursos ha llevado a enfrentamientos de los indígenas en los Andes de Ecuador y Bolivia contra los gobiernos que pretenden seguir con la extracción de los minerales que yacen en las tierras ancestrales de esos pueblos.
No hay que olvidar además, que los conflicto armados y la ocupación de territorios por parte de los ejércitos, han llevado a miles de pueblos indígenas a desplazarse en busca de paz como en Colombia, Birmania, Filipinas, y muchos pueblos de África.

Mujeres indígenas
Pero las mujeres indígenas sufren además violencia, un bajo índice de escolarización, y, por tanto, de extrema pobreza, según la experta del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas de Argentina, Corina Rodríguez, en declaraciones a Efe en julio pasado en Asunción.
El 9 de agosto se estableció en 1994 como Día Mundial de los pueblos indígenas en honor a un indígena que ese día de 1972 pudo por primera vez en la historia dar una conferencia para la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs