La sobreexplotación de RN es peor que el cambio climático



Sobreexplotación de recursos daña más a biodiversidad que el cambio climático

Fecha de Publicación
: 13/08/2016
Fuente: Diario El Comercio (Ecuador)
País/Región: Internacional


La diversidad de especies en todo el mundo está menos amenazada por el cambio climático que por peligros más antiguos, como por ejemplo la sobreexplotación de recursos y de la agricultura, destaca un grupo de científicos australianos en un artículo en la publicación especializada Nature. El cambio climático supone una gran amenaza, pero es necesario combatir con mayor prioridad a los viejos "enemigos", alertan los expertos.
El equipo dirigido por Sean Maxwell, de la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia, incluyó en su estudio a 8 700 especies que se encuentran en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Y concluyeron que el 72% de ellas están amenazadas por la sobreexplotación de recursos, afectando o a la especie en sí o a parte de su espacio vital. Más de 4 000 especies están amenazas por la deforestación, aseguran citando ejemplos como el ave tropical ratina de Borneo (Ptilocichla leucogrammica), la musaraña de Nicobar en India (Crocidura nicobarica) y el langur de Myanmar (Rhinopithecus).
El segundo factor más importante es la agricultura, que amenaza al 62% de las especies en peligro de extinción, apuntan los científicos. Sólo el cultivo de cereales pone en peligro a 4 600 especies como la rata canguro de Fresno (Dipodomys nitratoides) o el perro salvaje africano (Lycaon pictus), que pierden espacio vital ante el aumento de la superficie utilizada para el cultivo.
En tercer lugar se sitúa la urbanización, señalan. Además de ello, más de 2 700 especies están directamente amenazadas por la caza, la pesca o la cría de ganado, como por ejemplo el rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis), el gorila occidental (Gorilla gorilla) y el pangolín chino (Manis pentadactyla). En la mayoría de los casos estudiados, varios factores suponen una amenaza para las especies. El cambio climático se sitúa en el séptimo puesto, con una tasa de amenaza del 19% de las especies investigadas.
Con vistas al congreso mundial de protección de la naturaleza que celebrará el IUCN el próximo septiembre en Hawai, el equipo de investigación apeló a los responsables a no concentrarse únicamente en las cuestiones climáticas. El cambio climático puede suponer en el futuro un gran peligro para la biodiversidad, alertan, pero en estos momentos sigue siendo más urgente combatir a "los viejos enemigos".
"Zonas de protección, implantar regulaciones de caza y crear una agricultura que posibilite la convivencia con especies amenazadas son importantes para proteger la biodiversidad", señala en un comunicado de la organización Wildlife Conservation Society (WCS) James Watson, de la Universidad de Queensland, uno de los coautores del artículo en Nature. El mantenimiento de una fauna y flora intactas ayudará a aliviar en el futuro los peligros del cambio climático, añaden.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs