Impmentan un observatorio Amazónico



Implementarán primer Observatorio Amazónico de Áreas Protegidas y Cambio Climático

Fecha de Publicación
: 30/08/2016
Fuente: Sernanp (Perú)
País/Región: Amazonas


Se presentará de manera oficial el primer Observatorio de Áreas Protegidas y Cambio Climático de la Amazonia, herramienta que permitirá consolidar y organizar información para el manejo y la toma de decisiones relacionadas con las áreas protegidas del bioma amazónico.
El observatorio fue desarrollado a través de la REDPARQUES, red de cooperación técnica de áreas protegidas regional cuya coordinación se encuentra a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), y con el apoyo el proyecto de la Visión Amazónica: Áreas Protegidas, Soluciones Naturales al Cambio Climático-SNACC, implementado por WWF.
Este nuevo observatorio es uno de los resultados de la iniciativa regional Visión Amazónica, a través de la cual se busca posicionar el rol de las áreas protegidas frente al cambio climático. Uno de los logros más importantes que se han alcanzado hasta el momento con este proyecto es la Declaración sobre Áreas Protegidas y Cambio Climático de REDPARQUES, presentada en la conferencia de cambio climático de Naciones Unidas COP 21 y que ha sido firmada por 18 países latinoamericanos incluyendo los nueve países amazónicos con Perú a la cabeza. A través de esta declaración los países firmantes se comprometen a buscar alternativas para integrar el rol de las Áreas Protegidas dentro de las estrategias para enfrentar el cambio climático.
El observatorio, que será alimentado con información de diferentes instituciones de los países amazónicos, permitirá acceder a datos relacionados con las áreas protegidas a nivel regional. Además, se podrán consultar en un único portal de fácil acceso, publicaciones, noticias, fotos, cifras y otros materiales de comunicación relacionados con las áreas protegidas y el cambio climático en la Amazonía a nivel nacional y regional.
De igual manera, los usuarios podrán acceder a un mapa interactivo y sobreponer áreas protegidas con diferentes capas de información, como escenarios climáticos, amenazas presentes y futuras y servicios ecosistémicos. Asimismo, contendrá una sección sobre el estatus de cumplimiento de la Meta 11 de Aichi en la región amazónica, con indicadores básicos y vínculos a análisis adicionales sobre representatividad, gobernanza y efectividad de manejo de áreas protegidas.
La meta es lograr un mayor conocimiento sobre las áreas naturales protegidas del Perú y mejores decisiones para el futuro que lleven a aprovechar al máximo el gran potencial de las áreas protegidas amazónicas como soluciones naturales al cambio climático.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs